¿Docentes, conocen como aprenden sus estudiantes?


articulo-334

Título de la ponencia presentada por el Docente investigador Roberto Camana, invitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) de la República de Argentina y llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del 7 al 11 de noviembre de 2016.

Empezó la disertación con la pregunta, ¿Docentes, conocen como aprenden sus estudiantes? y ¿Estudiantes conocen como ustedes aprenden? En la realidad estando de docente desconocía como aprenden los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Informática, Ciencias Computacionales, Análisis de Sistemas entre otras especialidades.

¿Cuál es la motivación para investigar esta problemática en el aula? Identificar el estilo de aprendizaje dominante, que garantice el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, de este modo conozca el estilo más real o próximo, al existente dentro del grupo de estudiantes. La primordial importancia de esta investigación, es que los docentes conozcan como aprenden sus estudiantes.

¿Con qué conjunto de datos se trabajó, y cual fue relevante para realizar el descubrimiento de conocimiento? Se trabajó con datos resultantes tras aplicar el test propuesto por Felder y Silverman a 83 estudiantes, 37 mujeres y 46 hombres de la Carrera de Análisis de Sistemas. Esta muestra representa el 51% del total del universo de estudiantes matriculados en el período Octubre 2015 – Marzo 2016.

¿Por qué se utilizó el modelo de Felder y Silverman y cuáles fueron sus preguntas? Se utilizó este test de 44 preguntas, porque, este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para el descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante. Entre las preguntas del test tenemos: ¿Entiendo mejor?, respuesta A) si lo práctico o B) si pienso en ello. Pregunta: ¿Me considero?, respuesta A) realista o B) innovador, entre otras preguntas.

¿Cuáles fueron los estilos de aprendizaje utilizados? Procesamiento (Activo: Aprende ensayando – Reflexivo: Aprende meditando), Percepción (Sensitivo: Son concretos y reales – Intuitivo: Son Innovadores y teóricos), Representación (Visual: Observación de gráficos -Verbal: Información escrita) y Comprensión (Secuencial: Soluciones de problemas con pequeños pasos – Global: Aprenden a grandes pasos).

¿Qué función cumple la minería de datos en esta investigación? La técnica descriptiva de la minería de datos utilizada fue realizar clusters (grupos) sobre el conjunto de datos, con el fin de identificar grupos homogéneos de aprendizaje dentro de los estudiantes encuestados. Para descubrir el estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes, se decidió generar dos clusters, uno de ellos albergó el aprendizaje dominante en el aula.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? El estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes de la Carrera en Análisis de Sistemas, es el estilo de aprendizaje Visual con el 82%, sobre el aprendizaje Activo que llega al 10%, aprendizaje Secuencial con el 5% y aprendizaje Sensitivo con el 3%.

¿Qué concluye de la investigación? Este estudio, es parte de una serie de investigaciones, que lleva adelante la Carrera de Análisis de Sistemas y su equipo de investigación que lo conforman el Docente Rolando Torres y estudiantes de la Carrera. El proyecto se cumple por fases, análisis, programación y aplicación, a concluir en Diciembre de 2017, con una publicación es revista indexada y vinculación con la comunidad.

Además, para validar los resultados obtenidos, se propone implementar en los estudiantes de las asignaturas: Ofimática II, Programación Orientada a Objetos I, Programación I, de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, en el semestre académico Octubre 2016 – Marzo 2017.

Anuncios
Publicado en Educación
3 comments on “¿Docentes, conocen como aprenden sus estudiantes?
  1. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    Buenos días ingeniero
    Buenos días compañeros
    Como estudiante me parece muy buena la forma de conocer sobre los estudiantes y que sobre todo los docentes aprendan de nosotros ya que el conocimiento que vamos adquiriendo nos ayuda mucho para conocer nuevas formas de aprender.
    De esta manera se beneficia muchos a los estudiantes a tener mas interacción con los docentes.

    Me gusta

  2. MARITZA TERESA HIDALGO ZAMBRANO dice:

    A mi punto de vista las nuevas formas tanto para los estudiantes y los licenciados es muy bueno ya que así podemos desarrollar las nuevas formas de aprendizaje a cuento el estudiante aprende de los profesores y los profesores de los estudiantes.

    Me gusta

  3. GEOVANNY VALLADARES dice:

    buenas tardes ingeniero
    buenas tardes compañeros
    pues mediante lo relacionado a los tipos de estudios se a podido percatar que en una mayoría los estudiantes pone mas atención a una imagen sin perder su atención a lo que se indica con el fin de hacer mas fácil la comprensión de los temas tratados y reteniendo información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,985 visitas
Calendario
noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: