Aprendiendo a programar con robots


articulo-335

Recordar como fue nuestra primera línea de código que escribimos, sonaría como fantástico o frustrante porque algo nos salió mal, pero bueno por ahí se empieza con errores…, código mal escrito, equivocaciones, así decía un profesor de la secundaria de la asignatura de informática. Por supuesto que para aprender a programar no es de la noche a la mañana, requerimos de meses, y si lo queremos hacer de forma profesional de varios años.

La proliferación de varios lenguajes de programación, y la evolución constante de estos programas y de versiones, por lo tanto no se sabe qué mismo se debe aprender. Pero, ¿Cómo un estudiante puede aprender a programar, sin llegar a desertar? La gran gama de programación como se dijo anteriormente, trae la posibilidad de nuevos espacios para aprender a programar desde una visión del juego.

Para ello, han creado diversidad de robots capaces de realizar movimientos como andar, coger objetos o reconocer mediante sensores colores, entre otras acciones. Para algunos autores, enseñar a programar por medio de robots a estudiantes, por ejemplo la programación estructurada, es sumergirlos en la motivación para adquirir un real aprendizaje.

Pues bien, el juego se ha convertido en una nueva manera para enseñar una mencionada actividad en el aula de clases o fuera de ella. Retomando la idea, que los estudiantes aprendan programación mediante robots, no es nuevo ya que por el año 2010 llega el primer robot Lego Mindstons NXT, pero de tipo educativo, sin perder las características del juego de construcción de legos, que algún rato en nuestras vidas lo tuvimos como parte del juego.

El beneficio de usar estos robots se podría decir que es variada, puesto que el estudiante es capaz de resolver diversos problemas, por ejemplo como reaccionaría un robot tratando de evitar chocar con obstáculos o como reconoce, que el objeto que visualiza es un color determinado. Para estas reacciones, usa diversos dispositivos físicos como sensores, actuadores conectados todos juntos a un solo cerebro o bloque, controla todos los circuitos y órdenes que ejecute cada línea de código.

Si bien es cierto, para que cumpla una determinada orden se necesita programarlo, pues bien los lenguajes C y Java, son la base de la programación de los robots Mindstorms NXT. Por ejemplo al desarrollo específico de funciones y procedimientos para controlar el robot, por ejemplo mover el motor a 45 grados o que reaccione al tacto, entre otros movimientos.

Otro de los beneficios es que fomenta y potencia el aprendizaje colaborativo mediante la creación de grupos de trabajo, es decir organizar a los estudiantes para que cada integrante realice diferentes actividades, como la construcción e integración del robot, programación y la búsqueda de la solución planteada. Además estas prácticas conllevan a vivir experiencias que pueden servir de aporte en la construcción del conocimiento.

Si bien es cierto, puesto en práctica los conceptos teóricos aprendidos en la materia de programación, de modo que potencia y facilita el aprendizaje y a su vez el estudiante crea un entorno, que bien puede desempeñar actividades de la ingeniería.

Anuncios
Publicado en Educación
3 comments on “Aprendiendo a programar con robots
  1. adrianatogo dice:

    Reblogueó esto en Interpolados.

    Me gusta

  2. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenas tardes compañeros
    en el ámbito tecnológico es cierto no es fácil como podemos ver y no se aprende de un día a otro y por lo cual se debe implementar maneras de aprendizaje como en jugos tecnológicos pues a travéz de estos métodos podremos ir familiarizándonos con dichos programas y con los cuales los programadores podemos tener un mejor ambiente sin estrés y con ello los estudiantes tener un mejor agrado hacia lo que hacen con estos métodos de aprendizaje.

    Me gusta

  3. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    Me parece muy interesante hablar sobre aprender a programar con robots ya que ahí nos dos cuenta que cada programación es muy interesante y que beneficia nuestro aprendizaje.
    La ayuda que brindan los robots en nuestro desarrollo de la carrera es muy buena ya que aprendemos de que esta hecho y las cualidades que tiene al ser algo que es de mucha importancia para beneficiar nuestra carrera en sistemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: