Hijo, ¿a cuánto navegas por internet?


articulo-336

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) 2015, el 76,1% utilizaron la computadora entre 16 a 24 años 5 a 15 años, seguidos por el grupo de 5 a 15 años con 59,9%.

Mientras el 89,9%, más de 5 años de edad, tienen acceso a redes sociales por algún teléfono inteligente o smartphone. Estas cifras tan solo son una muestra de la incidencia de la tecnología de la información sobre niños y adolescentes y las consecuencias de los peligros y riesgos al navegar libremente en la red de redes.

El Internet, desde sus inicios ha sido una herramienta abierta que ha involucrado a todos los sectores de la población. Es decir, sin restricción de edad o género para navegar en cientos de páginas web, siendo los adolescentes los más atraídos por esta tecnología.

La convivencia social virtual, ha llevado a este grupo de edades a estar cada vez más cercano de sus contactos, superando de este modo la barrera de la distancia. De esta forma el expresarse detrás de una computadora y relacionarse con las demás personas es muy común en la actualidad.

Además, los cuasi jóvenes al tratar de superar el aburrimiento y la monotonía, encuentran al Internet como su ‘amigo’ infaltable y confidencial. Este apego (adolescente – ciberespacio) puede convertirse en problema, cuando unos par de minutos se convierten en extensas horas de conexión, dejando de hacer de este modo actividades cotidianas.

Una de las consecuencias de la incontrolable navegación por el Internet se ve reflejada por lo general en el rendimiento escolar. Asimismo afectándole su estado de ánimo y perdiendo el real sentido de ayuda que ofrece esta herramienta.

Se suman a estos efectos la falta de control de los padres para dejar a sus hijos al libre albedrío para acceder al Internet, sin ningún límite a determinadas páginas inadecuadas no aptas para su edad. A pesar de disponer en computadoras de filtros que bloquean páginas no deseadas, se pueden hallar intencionalmente contenidos no deseados para su edad.

     Por ello, los padres deben estar más atentos al uso del Internet, que le dan sus hijos, controlando el tiempo de conexión, motivos de acceso y frecuencia de uso. A pesar que sus hijos pueden saber más que los padres de esta tecnología social.

No está por demás recordarles a sus vástagos de los peligros que conlleva la entrega de datos y la relación virtual con personas desconocidas, así como acceder a páginas inadecuadas de violencia o pornografía, no aptas para su nivel de madurez.

Ante todo educar en el hogar es la clave primordial para hacer uso correcto y sacar el máximo provecho de esta tecnología. Sin embargo tiende a salirse de control cuando uno de los dos se descuida o fallan padre o hijo.

Anuncios
Publicado en Educación
3 comments on “Hijo, ¿a cuánto navegas por internet?
  1. Luis Alberto Jordan Hernandez dice:

    Excelente reflexion. Exitos de parte de Jordan en Panamá.

    Me gusta

  2. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    El internet ha beneficiado a los estudiantes ya que ayuda en la elaboración de tareas y también para comunicarse con personas de otros paises . aun así el internet a perjudicado mucho a la juventud de ahora ya que se a perdido el respeto a las reuniones familiares, a pesar de eso ahora es muy necesario el internet ya que cada tarea de algún establecimiento educativo es en base a la tecnología ya que se ha implementado en la educavion .
    A pesar de ello y de los beneficios el respeto ante una reunión familiar no debería perderse por eso de celulares.

    Me gusta

  3. GEOVANNY VALLADARES dice:

    buenas tardes ingeniero
    buenas tardes compañeros
    como podemos ver en el uso del internet no hay limite de edad para el uso de este medio por lo cual todas las personas lo utilizamos con diferentes intenciones como por ejemplo:los estudiantes para investigaciones, los vendedores promocionando sus productos ect con lo cual vemos que no hay un buen uso también pues algunos los usan con motivos de ocio, entre toda esta población de usuarios que utilizan este medio pues los mas implicados son los jóvenes pues por este medio pueden comunicarse peo ahy viene un problema el no poder ser controlados por sus padres, con lo cual debemos tomar conciencia que el internet es un gran avance tecnológico que debe ser usado con responsabilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: