Educación israelí, de lo bueno a excelente


articulo-337

Todos los países del mundo aspiran a consolidar la educación, como el eje motor de desarrollo en sus diferentes niveles, primario, secundario o superior; la diferencia lo hacen aquellas naciones que dieron un paso hacia el éxito, sería fácil identificar aquellas naciones que marcan la diferencia, que se lo puede palpar en Europa o en Norteamérica.

El prestigio y espacio ganado desde hace mucho tiempo atrás marcan la diferencia de un país del otro. En realidad las miradas están puestas sobre Israel, donde no hay petróleo, zona desértica y con más de ocho millones de habitantes, apostaron ser una potencia en alta tecnología, para ello realizaron grandes cambios radicales.

El éxito del sistema educativo israelí sin duda alguna es la ciencia, tecnología y empresas start up (organizaciones con ideas innovadoras); es decir, potenciando en lo que son excelentes, en la explotación de tecnología en la agricultura, armamento, electrónica, entre otras.

Cosa parecida en investigación, que tiene el mayor número de científicos por habitante, de todo el universo, dando cuenta de ciento cincuenta por cada cien mil habitantes, superando a Japón con noventa, Estados Unidos con ochenta y dos; y, Alemania tan solo con setenta y ocho.

Israel tiene un elevado gasto público en educación, este llega al 8% del PIB (Producto Interno Bruto). Esta elevada inversión fue desde el inicio como país independiente, pero, según especialistas se nota un cierto retroceso de la política neoliberal que actualmente rige ese país.

En realidad no todo es “color de rosa”, la base de la educación israelí está en las ciencias y las matemáticas donde fue algún día líder y referente para otros países, esto es producto del incremento de gastos desmedidos y administrativos que llevaron a la caída del sistema educativo israelita, cuya consecuencia, pasaría factura a maestros, profesores y sobre todo estudiantes.

Ante esta latente caída, el Ministerio de Educación de Israel por el año 2009, empezaron a dar ideas para un cambio radical donde se definiría las metas, métodos, seguimiento y evaluación; para ello intervinieron expertos israelitas y países extranjeros, con el objeto de estudiar diversas propuestas de reformas realizadas en otras naciones.

Entre socializaciones y debates consiguieron una de las propuestas quizá la más radical: La reducción de profesores y directivos quedando con los más comprometidos y mejores elementos, con sueldos altos, elevando así el prestigio social recuperando a estudiantes talentosos.

Al asecho de estas reformas, estaban sindicatos de profesores, que de apoco estaban siendo extinguidos, es decir no permitía distinguir al bueno de otros profesores, que reciba más remuneración. El sistema al ser transparente está expuesto al control, a la evaluación externa y conozca, qué tiene que aprender cada estudiante en su respectivo grado.

Sin duda estas propuestas trajeron consigo oposición rotunda de involucrados; sin embargo tiene su lado positivo, el mérito de ofrecer a la comunidad una vía para apostar a la excelencia en la educación en escuelas, colegios y universidades, y el resto de responsabilidad les corresponde a políticos.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Educación israelí, de lo bueno a excelente
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenas tardes Lic: Roberto Camana y compañeros
    Es claro decir que en todo ente educativo lo importante es destacar el nivel educativo asi se ha venido viendo en estos últimos año pues en varios escuelas, colegios, y universidades se han visto destacadas algunos entes educativos que sin dudas son mejores en la educación de un país pues en otros países es mucho mejor su educación y con ello forman nuevos desarrolladores de ideas los cuales son capaces de crear nuevos inventos tecnológicos,con lo cual cualquier estudiante estaría dichoso de ir a estudiar a el extranjero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: