La deserción académica, desde la propuesta


articulo-338

En el marco de la II Jornada Científica Internacional del Centro de Ciencias de la Educación de la Universidad Sancti Spíritus – Cuba, desarrollado del 15 al 17 de noviembre. Además, tuvo la participación de más de 90 delegados de diferentes países y expertos cubanos vinculados a la Red de Estudios sobre Educación (REED).

En este evento tuvo la participación por primera ocasión del Instituto Tecnológico Superior Aloasí (ITSA), con sus docentes Roberto Camana y Rolando Torres. Con la ponencia del artículo de investigación, Minería de datos educacionales, una propuesta para predecir la deserción académica y publicada en el libro, Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional.

Entre lo destacado fue el conversatorio entre ponentes y especialistas en educación, manifestaron, que la deserción académica, es un problema complejo, que enfrentan todas la instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador y el resto del mundo. Según el investigador Allauca (2012),  afirma que “existen múltiples causas para la deserción académica, pero con un solo resultado, estudiantes fracasados y expectativas de logros en su desarrollo profesional, personal y económico”.

Según el artículo publicado, en Ecuador, el tema de minería de datos educativos, se encuentra en fase de evolución y son pocos los estudios realizados. Nuestro estudio se centró en estudiantes de las carreras tecnológicas, de Análisis de Sistemas, Electrónica y Electricidad del (ITSA). Esta Institución de Educación Superior, tiene el mismo problema que el resto de instituciones.

Esta investigación, se justifica, porque se pudo observar, que durante años de existencia del ITSA. Existen varios factores que influyen para que un estudiante deserte, uno de ellos es la ausencia de un adecuado seguimiento a estudiantes, menos aún sin un diagnóstico a tiempo, antes que sucediera el abandono del estudiante.

Según una información proporcionada por la Secretaría General del ITSA. Desde el semestre Octubre 2002 – Marzo 2003 hasta Octubre 2015 – Marzo 2016, existen 766 matriculados, 420 estudiantes no concluyeron sus estudios. Es decir, existen tan solo 346 estudiantes que concluyeron sus estudios. Este número inferior que retirados, es un claro indicio de un problema grave de deserción en la Institución, por ello es la importancia de predecir la posibilidad de deserción estudiantil.

Con estos antecedentes, la propuesta investigativa es la construcción de una herramienta que permita encontrar mayores factores que provocan la deserción académica. De modo, el docente conozca cuáles estudiantes pueden ser candidatos a desertar académicamente. En este sentido, podremos establecer estrategias necesarias para anticiparnos a que un estudiante no deserte.

A partir de un conjunto de datos y tras aplicar técnicas de minería educacionales, que trabaja con modelos predictivos, podremos obtener un porcentaje de probabilidad, que un estudiante deserte, desde que empieza hasta la finalización de su carrera estudiantil. Esto permitirá, tomar acciones oportunas en cualquier semestre y permita mejorar nuestros índices de eficiencia en el número de graduados.

Descarga el libro digita: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “La deserción académica, desde la propuesta
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    buenos días lic: Roberto Camana y compañeros
    en un entorno estudiantil pueden existir mucho motivos por el cual un estudiante puede abandonar una carrera pues el hecho de que no los culminen se basa en que pueden ser por problemas pero con un seguimiento en el avance del estudiante, abra una mayor facilidad de poder ayudar a ese estudiante y lograr que culmine los estudios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: