El rito de las competencias del docente innovador


articulo-339

Cuando escucho la palabra competencia, se me viene a la mente algunos sinónimos del diccionario como, capacidades, aptitud, idoneidad, competitividad, entre otras. Aunque algunos autores lo definen como un conjunto de recursos de conocimiento, habilidades y actitudes. Estos recursos se han convertido en un ritual para resolver situaciones que el docente enfrenta en su vida profesional.

Quedarse en el pasado, no es la idea del docente, pues los métodos de enseñanza deben adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Pero cómo lograrlo? En la actualidad estamos aprendiendo y enseñando a través de distintas herramientas y plataformas. Esta es la oportunidad para adquirir competencias aprovechando estos medios con enfoque pedagógico.

El cambio constante principalmente en la educación, es proclive para que el docente adapte su práctica al quehacer educativo. Dentro de los ritos de las competencias el docente debe aprender: Utilizar la nueva tecnología ¿Cómo se logra? Al estar rodeados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nos reta a utilizar de modo obligado o por necesidad, por ejemplo el uso de redes sociales para compartir tareas o comunicación  masiva con sus estudiantes.

Indicaciones personalizadas detrás de la computadora. Este método es muy común en la educación on line o virtual. Anteriormente los estudiantes traían sus tareas en papel, este método cambió, ahora tarea en plataformas virtuales. Aquí las instrucciones escritas deben ser personalizadas y específicas, como si se tratara de la explicación oral de una tarea para la casa. Por ende, el docente debe estar preparado para escribir, corregir y pulir sus textos las veces que sea.

El aula de clases sin barreras. La oportunidad de aprender sobre otras culturas al instante ya es una realidad. Por ejemplo, si deseamos estudiar a China, no hace falta acudir a libros o textos ilustrativos de mapas. Basta, con utilizar herramientas gratuitas como Google Earth, podemos realizar visitas virtuales. A través de las redes sociales podemos encontrar a un ciudadano chino para entablar una vídeo conferencia con estudiantes acerca de su cultura.

Estudiantes motivados son los que más producen contenidos. Para logar esta competencia en los estudiantes es la motivación para que produzcan material digital, por ejemplo vídeos, blog, presentaciones, entre otras. Al ser realizado estos materiales por estudiantes quedarán grabados en sus mentes y para que no se pierdan en el olvido, la publicación en medios sociales multimedia  como YouTube, perduran en todo momento.

Pizarrones sin tiza y marcadores. La era digital llegó al aula, no más presentaciones en papel, letras que no se observan, faltas ortográficas, entre otras. Las pizarras digitales se han convertido en este sustituto, donde el docente se convierte en un artista, ya que puede dibujar, escribir texto al instante, así mismo el estudiante puede explicar más libremente una idea con dibujos y borrarlos cuando quiera.

Sin duda estas competencias en docentes es el primer eslabón y camino para enrolarse en las tecnologías de la información y comunicación, es la oportunidad para que estudiantes utilicen adecuadamente recursos y herramientas con la guía docente.

Anuncios
Publicado en Educación
2 comments on “El rito de las competencias del docente innovador
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenas noches lic Roberto Camana y compañeros
    pues no es para nadie un secreto que la tecnología ha sido uno de los avances para la humanidad y con ello podemos darnos cuenta en el área estudiantil con las aulas virtuales para un mejor aprendizaje haciendo que el estudiante de competencia en un ambiente estudiantil y con ello tener el conocimiento para poder recibir clases del exterior sin necesidad de viajar.

    Me gusta

  2. saludos ing,compañeros:
    gracias a la tecnologia las personas pueden adquirir los conocimientos que sean de su interes.
    esta forma de inreaccion entre el estudiante y el docente nos permite adquirir conocimientos de una manera mas entretenida y novedosa y ala vez podemos evitar el gasto de dinero al momento de realizar tareas la cual estas pueden ser presentadas virtualmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,035 visitas
Calendario
enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: