Campañas políticas, el bien y el mal en redes sociales


articulo-340

El canal para la comunicación en la actualidad, indudablemente son las redes sociales, éstas han servido como plataforma política para llegar con sus mensajes a millones de cibernautas; hasta ahí todo estaría bien; pero resulta que estas redes también han servido para ‘escudarse’ a través de usuarios anónimos, con fines de escribir sin perjuicio alguno en contra de otros cibernautas, todas ellas sin ningún tipo de control, primero de las web sociales y las segundas tratan de vigilar el atropello cibernético.

Como visitante frecuente de una de las redes sociales en la web, observado una amplia gama de mensajes, todos ellos florecen en tiempos de elecciones populares, unos de apoyo otros en contra e incluso reclamos escritos fuera de tono. Si bien es cierto, toda red social al momento de crear un nuevo usuario nos informan sobre sus políticas de uso y cuáles conllevan a un cierre y suspensión inmediata de la cuenta al no respetar sus reglas.

Aunque esta suspensión de la cuenta es un ‘parche por el momento’, puesto que se puede crear con facilidad otros usuarios con datos ficticios y seguir así en este ‘circulo vicioso’, es decir solo controlando los niveles de expresión de sus usuarios más no de ciber-campañas políticas en la web, que cada vez se torna fuera de control.

Las elecciones para cualquier dignidad en el mundo, simpatizantes por cualquier ideología política, han llevado todo ese mar de campaña a la web, una porque no tiene costo para publicar y otra por ser un medio cibernético libre de opinión, de apoyo e impulso para tal o cual candidato de elección popular.

Varios son los esfuerzos de organismos encargados de organizar elecciones en sus respectivos países, buscan de algún modo regularizar contenidos de sus simpatizantes y candidatos, que hasta el momento no se ha logrado tal cometido. La idea de todo organismo electoral es mantener el control, tal como es la propaganda política en canales de televisión y en la radio, e incluso según las autoridades electorales podrían generar algún gasto económico por sus imágenes estáticas o por la subida a la web de vídeos por simpatizantes.

Desde mi punto de vista va ser imposible controlar a millones de usuarios de una determinada red social, porque al ser volátil la información, es decir de la noche a la mañana pueden cambiar de identidad hoy se llama Juan Pérez y pasado mañana se llamará ‘José  Pérez’, y aún no saber quiénes de los usuarios son verdaderos y están respaldando a tal o cual candidato; por otro lado, se torna complicado dar con personas reales que se esconden detrás de una cuenta ficticia.

Sin embargo, las redes sociales al ser herramientas de uso gratuito, permiten expresar libremente opiniones o respaldos, no debería ser canalizadas para otros fines o peor aún buscar lucrar. Los organismos electorales están llamados a realizar sendas campañas de concientización, sobre el bueno uso de las redes sociales en época de campaña proselitista.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Campañas políticas, el bien y el mal en redes sociales
  1. geovanny valladares dice:

    Buenos días Lic cámana compañeros
    Ciertamente los medios de comunicación son un medio muy útil para dar a conocer mucha información pero en ello podemos ver que ahy información a favor y en contra que podrá ayudar a ver la realidad de la información por ende debemos darnos a conocer de una manera cierta a la verdad para no tener prejuicios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,621 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: