Docentes que investigan, su tendencia es enseñar más


articulo-341

En muchas ocasiones encontrado amigos y colegas docentes, que se dedican a la docencia, lo hacen por años y otros que recién comienzan. Si bien es cierto, estas prácticas de dictar clases, enviar tareas y de pararse al frente de estudiantes, se las vivió a diario cuando uno era estudiante universitario. Quizá una leve idea se tenía en ese entonces de lo que era investigación.

Pues bien, un estudio realizado por las universidades de Jaume I y Complutense de Madrid, revelaron que los docentes que investigan, imparten en sus clases el 21,5% de sus conocimientos. Mientras tanto los dos tercios, podrían mejorar con más investigación. Entre las variables, que midieron los índices de enseñanza fueron principalmente las tareas de investigación de los docentes.

Este grupo de investigadores, descubrieron que los docentes, al contar con resultados de investigación enseñan mejor, que otros docentes, que menos investigan. Además añaden “los docentes que no estudian son cinco veces peores docentes”. Estas afirmaciones justifican, que los docentes tienen mejor criterio para la selección de temas para abordar en clases.

Otros resultados revelados, es si un docente investigador exceda en su tiempo, derriba en el aburrimiento del estudiante y el desmedro  de la calidad de la enseñanza y la investigación. En este sentido, un docente influye en uno de los aspectos importantes, aquellos docentes que investiguen tienen la probabilidad de explicar un contenido actual, sobre aquellos docentes que no investigan.

De igual manera, la cantidad y calidad de la investigación que se lleva a cabo en universidades, institutos, indica cuan preparado está el docente en cuanto a la docencia y a su producción científica. Así mismo demuestran en estudios, que estudiantes que están en instituciones de educación superior y realizan una mayor cantidad de investigación, tienden a ganar salarios más elevados sobre aquellos estudiantes de universidades con un menor número de investigaciones.

Sin embargo, en la realidad se ha experimentado como estudiante y ahora de docente, gran parte de los mismos son solamente docentes, que poco o nada les interesa la investigación. Muchos de estos docentes tienen una pedagogía brillante, pero carecen o les cuesta mucho proponer un tema de investigación y desarrollarlo.

En este contexto un docente investigador es mente abierta e inquieta a proponer ideas o mejorarlos, a más de una obligación para investigar, debe ser motivo de gusto para escribir, reflexionar y leer cientos de horas artículos científicos o paper, para enriquecer su contexto de investigación.

La investigación no debe aislar docente-estudiante. Sino más bien, incluir en ese proceso de enseñanza a sus aprendices, a realizar tareas de investigación, de modo que sea una motivación a seguir investigando. En este sentido, guiar al estudiante en su formación de investigador, implica acompañamiento, perseverancia y paciencia.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Docentes que investigan, su tendencia es enseñar más
  1. geovanny valladares dice:

    Buenos días ING Roberto Cámana y compañeros
    Mediante una investigación hemos podido ver que la vida de un docente se basa en estudios e investigaciones las cuales ayudaran en la aplicación de estos mismo para un apoyo en la vida de un estudiante la cual ayudará para un mejor entendimiento y una mejora en sus investigaciones en su vida estudiantil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: