¿Cómo reconocer el constructivismo tecnológico?


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La generación de entornos tecnológicos ricos, permiten a estudiantes la interacción de distintas áreas del conocimiento para adquirir habilidades generadas de información, comunicación y nociones científicas para la generación del conocimiento.

Bajo este contexto, si bien es cierto podemos mencionar algunos autores como Piaget (1970) máximo exponente de la teoría genética, a Ausubel (1968) como representante de la teoría del aprendizaje significativo, a Bruner (1960-1966) como desarrollador de la psicología cognitiva y a Vygotsky (1986 – 2001) como constructor de la teoría sociocultural.

Todas estas teorías sirvieron de estructura del constructivismo, como una estructura propia, que  desarrollaron, y dando un resultado de la actividad cotidiana, interacción con el medio ambiente y las disposiciones internas del individuo; es decir es un proceso propio del ser humano. Los aportes de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel y sus explicaciones científicas ayudaron al enriquecimiento del constructivismo.

Para ser más específico, el aporte de Coll (1997) en su libro ¿Qué es el constructivismo?, se inspiró en la Epistemología Genética, desarrollado por Piaget; la fundamentación teórica sociocultural de Vygotsky y el autor engrandecido Ausubel, con su teoría base en el aprendizaje significativo y las afirmaciones del Bruner, con sus modelos del mundo en el constructivismo significativo.

Ya lo decía Lawson Renner, “el aprendizaje no es una manifestación espontánea, sino que es un proceso de acomodación-asimilación, en donde existen equilibrios y desequilibrios que permiten al individuo adaptarse al medio cognoscente (que es capaz de conocer), siendo además el factor fundamental del desarrollo del conocimiento”.

¿Cómo favorecer actividades constructivistas en los estudiantes?, esto comenzaría según varíen los contenidos de aprendizaje, ya que no se podrá proceder de la misma manera en asignaturas de matemáticas o de ciencias sociales, y por otro lado los factores motivacionales, institucional, social; es decir por su esquema previo de asimilación, que tenga el estudiante y lo que deba aprender.

Actualmente existen muchos planes, programas de estudio y cursos en todos los niveles del sistema educativo en diversas partes del mundo, y no se diga en el entorno ecuatoriano, donde se está poniendo énfasis en el enfoque constructivista.

Sin duda, la educación de este siglo, basado en propuestas pedagógicas y didácticas, ha dado origen a varias teorías del constructivismo. Cabe recalcar que gracias a los medios tecnológicos y sus diversos usos, dan origen a la diversidad de teorías sobre el constructivismo.

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Publicado en Educación
One comment on “¿Cómo reconocer el constructivismo tecnológico?
  1. geovanny valladares dice:

    Buenas noches mag Roberto Cámana y compañeros
    El constructivismo tecnológico es uno de los métodos con los cuales los estudiante tengan la oportunidad de adquirir más conocimiento entorno a estos avances, para un mayor desenvolvimiento en un entorno de trabajo.

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