Acceso a la educación superior, ¿qué debe mejorar?


articulo-343

Desde el año 2011, el acceso a Instituciones de Educación Superior, Universidades e Institutos Tecnológicos públicos del Ecuador, es mediante la toma de un Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Para su efecto establecieron un Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para el registro de estudiantes que concluyeron su bachillerato y desean estudiar una carrera profesional.

Sin  embargo, este evento “histórico” llamado por sus creadores, ha tenido sus defensores y críticos. Recordemos como fue antes el acceso a las universidades públicas, el estudiante debía rendir un examen creado por la universidad, que eligió, si aprobó en buena hora, caso contrario debía buscar alguna ayuda o “palancas” o como última opción universidades particulares.

Otro de los aspectos de la crítica pública, con este sistema no puede escoger la carrera deseada. En el pasado, ¿Cómo elegíamos nuestra futura carrera profesional? en cada colegio existía un Departamento de Orientación Vocacional (DOBE), como una guía para elegir una posible carrera. Sin embargo, esto no garantizaba la carrera exacta a elegir, solo eran alternativas, que se debía tomar a conciencia su elección.

Este panorama cambió a partir del año 2012 y la orientación ya no es más profesional, sino por medio de un Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Este pretende medir aptitudes cognitivas en los aspirantes a ingresar a institución de educación superior pública, por medio de preguntas de razonamiento verbal, numérica y abstracta. La emisión de resultados, permite al estudiante conocer su puntaje, carrera, así como la Universidad o Instituto Tecnológico que oferte.

Si bien es cierto, este proceso es automatizado, tiene algunas interrogantes, que aún no han sido despejadas. ¿Cómo realiza el proceso de asignación de la carrera? ¿Por qué estudiantes deben ir a instituciones de educación superior lejana a su lugar de residencia? ¿Por qué los Institutos Tecnológicos se han convertido en la última opción para estudiar?.

Siendo educador en Instituciones de Educación Superior, encontrado muchos casos de estudiantes, que ingresan al primer nivel de la Carrera de Análisis en Sistemas, con una alta demanda de estudiantes por esta carrera. No son del lugar de residencia, es decir vienen de ciudades lejanas, por ejemplo llegan a Quito desde el sur (Guayaquil, Loja, entre otras).

Esto ha propiciado, el aumento del índice de deserción académica. La solución y hasta lógica es ubicar a estudiantes en Instituciones de Educación Superior públicas vecinas a sus lugares de residencia. Otro de los inconvenientes es el puntaje obtenido en el examen ENES, hasta cierto punto discriminatorio, es decir los mejores están en universidades y restantes en Institutos Tecnológicos.

Para superar esta separación de estudiantes, se debería establecer algún tipo de mecanismo, que sea más equitativo y no estricto el ingreso a Universidades e Institutos Tecnológicos. De modo que ese sistema de acceso deja entrever, es de méritos o discriminación.

Sin lugar a duda, el acceso a la educación superior en Ecuador es libre y es un derecho consagrado en la Constitución. El sistema de acceso a universidades, no deja de ser un privilegio entre los que tienen capacidad, de aquellos  que por circunstancias de desempeño individual están condenados a recibir lo que queda.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Acceso a la educación superior, ¿qué debe mejorar?
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenas noches mag Roberto Camana y compañeros
    es comprensible que antes el ingreso a universidades era mas rigurosa pues al no aprobar el examen de admisión tendrían que buscar otra unidades educativas para seguir con sus estudios pero después hubo la facilidad por estos exámenes creados por el snna con el cual podrián facilitar en ingreso a instituciones de educación superior superior pero como podemos ver al no alcanzar los puntos necesarios nos envian a institutos como ultimo recurso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: