La educación de las soluciones


articulo-344

A puertas de una nueva elección en el Ecuador, candidatos de diferentes tendencias e ideologías políticas, se han manifestado en foros, mítines políticos, propaganda electoral, como los “verdaderos salvadores de la educación en el Ecuador”. En muchas ocasiones son más ofrecimientos sin un debido análisis de fondo, antes de una verdadera solución.

Entre la diversidad de ofrecimientos está el “devolverles la personería jurídica de la Unión Nacional de Educadores”, aunque suena más politiquería que realidad. Este ex gremio de maestros de primaria y secundaria, deberá primeramente cambiar su ideología, de no mezclar la política con la clase de lucha. Durante años ha sido protagonista de enfrentamientos con gobiernos de turno, sin aportar en la calidad de la educación.

Aunque también hay voces que dicen “no a la esclavitud en los colegios”, “los docentes son más evaluados que los estudiantes”, “bajos salarios” entre otros más. Si bien es cierto, la labor del docente es muy sacrificada, no basta con las horas de trabajo en el establecimiento educativo, sino preparar clases para el siguiente día en casa. Por lo tanto el docente conoce esa responsabilidad, por lo que escogió ser docente.

Muchos de los docentes se quejan de las evaluaciones realizadas por autoridades, estudiantes y hasta padres de familia. Pero, ¿a qué tememos?, si estamos preparados, consientes de un trabajo de calidad, de entregar nuestros conocimientos hasta no más poder al estudiante, ese es el reto y el compromiso que asumimos como docentes apasionados por nuestro trabajo.

La verdad, el docente ecuatoriano a nivel de secundaria, ha sido mal remunerada desde hace mucho tiempo atrás, pero ha cambiado en la actualidad. Habiendo más oportunidades de acceder al magisterio por méritos, altas remuneraciones a mejores docentes, capacitación continua, entre otras. Aunque nuestra idiosincrasia de esforzarnos poco y ganar más  dinero, nos hace fácil presa de vanos ofrecimientos.

En cuanto a nivel superior, aunque sueñe trillado, con hacer desaparecer instituciones  en su turno a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Hay que preguntarles a los candidatos, ¿Quién se haría cargo de becas para estudiantes y profesionales, en las mejores universidades del mundo?, ¿Qué pasaría con carreras técnicas y tecnológicas, que fueron rescatados de las unidades educativas del país, simplemente se dejaría a miles de jóvenes sin estudiar esas carreras.

Lo más elocuente “autonomía universitaria” como estrategia de ganar votos de universitario y autoridades. Cabe recordar con la autonomía ninguna universidad rendía cuentas a nadie, siendo un secreto a voces, sus ingresos y en que invertían. Es decir cero inversiones de investigación, infraestructura, incluido docentes mal remunerados. Mientras directivos eran robustamente económicos, y una academia deficiente.

Finalmente, las diferentes propuestas son simplemente ofrecimientos, de cumplirlas está en duda. Algunas de ellas sin fundamentos para hacerlos realidad o para derogarlos. Saquemos nuestras propias conclusiones y análisis si lo que tenemos está mal o debe ver una solución para mejorar.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “La educación de las soluciones
  1. geovanny valladares dice:

    Buenas noches mag Roberto Cámana y compañeros
    Como bien conocemos el gobierno a hecho que la educación tenga un avance pero si bien vemos un docente tiene una función muy apretada digamoslo así pues es cierto que no es fácil dar clases pero di bien le gusta sabrá conllevar este sacrificio por ende habeces no serán bien remunerados pues por falta de fondos mediante el plan estratégico del gobierno con el cual debemos depender para una mejora en sus remuneraciónes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: