“La Educación Prohibida” y ¿cómo cambiar?


articulo-345

La película documental “La Educación Prohibida”,  parte de un proceso investigativo de más de 3 años, recoge diversas experiencias educativas de 9 países y de personas, que realizan reflexiones a la educación tradicional, en su forma de enseñar y aprender. Por lo tanto educadores, estudiantes, profesionales, padres de familia, claman por el cambio de estructuras del modelo educativo antiguo en escuelas.

En esta película se evidencia, aparte de enseñar y aprender, están sobre todo valores del amor, respeto, desarrollo individual y colectivo y las relaciones humanas. En este sentido, como docentes debemos estar preparados para ser guías de nuestros estudiantes, es decir reconocer a cada estudiante sus sueños, sentimientos, anhelos. Del mismo modo reconocer, aquellos estudiantes con un avanzado proceso de aprendizaje y mucho más quienes se encuentran aún en este proceso.

Si bien es cierto, el aula de clases es el escenario de la participación de estudiantes, dentro de un ambiente democrático, lleno de paz y armonía, también lo es para superar conflictos y oportunidades para el cambio. Es verdad, lo que busca un sistema es un entrenamiento más que educativo, es decir repetir varias veces hasta que aprendan de modo memorista y mecánico, solo con la consigna de aprobar, sin saber si aprendió o no.

Cómo actores educativos inmersos en la transformación de un modelo tradicionalista hacia lo innovador, no es solo enseñar por enseñar y que aprendan los estudiantes como ellos puedan. Sino es conocer como los estudiantes aprenden, pues muchos de los docentes desconocen, que cada estudiante tiene su estilo. Es decir, más nos interesa actualizar mallas curriculares, de una renovación de técnicas de enseñanza.

Un problema es la malla curricular, que debe seguir el docente y el estudiante quien aprende o no. De modo, que queremos a toda costa que el estudiante aprenda de una forma lineal cada uno de los contenidos, sin tomar en cuenta  su ritmo de aprendizaje. Pues, estamos sujetos como docentes a cumplir una planificación y objetivos, mientras tanto ¿aprendieron los estudiantes lo planificado por el docente?.

Cuando dice en la película “el estudiante debe tener una capacidad resolutiva de problemas”, me quedé pensando ¿cómo puede ayudar al docente en esta situación? El docente debe ser guía, dejar que el estudiante cometa errores las veces que sea y ser su propio solucionador. Aunque pareciera una utopía “jugando se aprende” cuando el estudiante se divierte aprendiendo, con nuevos procedimientos, uno de ellos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

Uno de los entrevistados mencionó la propuesta “educación sin reglas y sin límites”. Aunque se hable de libertad en la película, no quiere decir has lo que quieras, peor aún, en la educación, se perdería la orientación al estudiante, quedando no solo en libertad sino en el libertinaje, con sus nefastas consecuencias en lo personal y educativo. Sin embargo, parece ser, que actualmente vivimos de esta manera, menos esfuerzo, menos conocimiento y menos dedicación, pero el fin es pasar de año educativo, como sea.

Para lograr el cambio de “chip” de la educación tradicional hacia lo innovador, integrador, al trabajo autónomo del estudiante, está en nosotros los docentes la respuesta. Es decir, ser conscientes, que podemos lograr el cambio capacitándonos permanentemente hacia la perfección de nuestra profesión.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on ““La Educación Prohibida” y ¿cómo cambiar?
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenas tardes ing Roberto Camana
    las maneras de enseñar son varias es por eso que desde la antiguedad comprendemos que la educación es lo primordial para una persona también podemos darnos cuenta que la educación en ese tiempo era mas estricta al contrario de lo que es ahora ,en que los estudiantes tienen mas derechos como también deberes que se deben cumplir y ademas estamos en un siglo en el cual ahy mayores facilidades para un estudiante y con ello mayor avance en la educación, con lo cual cada maestro debe estar capacitado para estos avances en los estudios del estudiante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 33,620 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: