Emprendimiento + Aula = Negocio


articulo-347

En muchas ocasiones creemos que el emprendimiento nace de las empresas o cuando proponemos alguna idea, lo transformamos en producto y hacemos negocio. En realidad nos resultaría novedoso cuando un dinero extra entraría a nuestros bolsillos. Pero existen otras formas de empezar con el emprendimiento a corto y largo plazo, está en el aula de clases, estudiantes y docentes llevan sus ideas a prototipos, programas informáticos, modelos entre otros.

El docente emprendedor

Partiremos primero desde unas pequeñas características, que el docente emprendedor debe tener. Son abiertos, carismáticos, flexibles, responsables, seguros, es decir saben escuchar, proporcionan ideas y las transmiten con facilidad. Además, el docente debe apoyar a los procesos individuales de aprendizaje en los estudiantes y desarrollo de sus competencias personales.

La enseñanza para el emprendimiento con el  “ejemplo se enseña”

Los docentes no pueden enseñar emprendimiento a sus estudiantes, si no lo son ellos mismos. Al no tener esta iniciativa, la enseñanza de las aptitudes emprendedoras no solo se puede impartir en las asignaturas, sino se puede tratar como una asignatura aparte. Pero lo más real posible, puesto que en ese escenario se puede construir prácticas de aprendizaje.

Formación del docente emprendedor

En realidad no tenemos formación de emprendedores en nuestra profesión de docente, por ello se hace inevitable auto educarnos en temas de emprendimiento desde cómo empezar con la idea, plasmarlo a la realidad y llevarlo a un posible negocio. Para lograr este cometido, es necesario un aprendizaje activo, mediante la pedagogía instantánea, es decir aprendizaje basado en proyectos a corto y largo plazo.

Claves del éxito del docente emprendedor

No existe secreto para alcanzar el éxito, sino saber trabajar de forma constante en mira para alcanzar los objetivos propuestos. Esta premisa depende de la cultura que tengamos para emprender, es mucho más elocuente de la misión de la institución donde trabajamos. Todo esto está ligado, a que los docentes emprendedores aborden conceptos, bases de la educación y literatura sobre emprendimiento, como mencionamos anteriormente, planificación y ejecución de proyectos.

Inicio del emprendimiento educación y programación de sistemas

Como diría alguien “por algo se empieza”,  un ejemplo de emprendimiento es el desarrollo de una aplicación móvil para predecir el estilo de aprendizaje de estudiantes de educación superior, en principio, se pensó como un proyecto de resultado de aprendizaje. Pero, por iniciativa del docente apoyado por estudiantes de la asignatura de programación de sistemas, lo llevó a la primera experiencia lo que sería su primer emprendimiento.

Es así mediante el banco de ideas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el proyecto en mención aplica para ser evaluado y de ser seleccionado como proyecto innovador, reciba un incentivo económico y la inserción en el aparato productivo del país.

Si bien en cierto el emprendimiento nace en el aula, este debe tener una dosis de iniciativa del docente y un equipo sólido de trabajo, que no solo busque obtener una calificación. Sino más bien crear en el estudiante esa curiosidad por el emprendimiento a partir de proyectos con una visión de negocios.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Emprendimiento + Aula = Negocio
  1. GEOVANNY VALLADARES dice:

    Buenos días ing Roberto Camana y compañeros
    mediante una incentivación por medio de los docentes podemos llevar acabo un programa para que los estudiantes tengan ,inventos para emprender un nuevo negocio con el fin de implementar un nuevo negocio por el cual vamos a llegar a realizar una empresa y la cual nos ayude a generar nuevas fuentes de ingreso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: