Web multimedia para la enseñanza de la programación


Maestrantes e ingenieros de sistemas Roberto Camana y Anita Salguero, del programa de Maestría en Informática Educativa de la Universidad Técnica de Ambato. Diseñaron y programaron una Aplicación Web Multimedia para la enseñanza de conceptos básicos de programación estructurada, aplicando el estilo de aprendizaje visual. El objetivo de este proyecto fue proponer una alternativa para comprender de forma gráfica la programación básica, sin que conlleve a una tediosa teoría y sea difícil de comprender.

Cómo nació el proyecto

A partir de las experiencias vividas en el aula, las clases de programación requieren de un aprendizaje visual y todo lo que sea texto plano es más difícil de asimilar. Es decir lograr que los estudiantes aprendan, cómo programar en un ordenador, sea algo placentero en estudiantes de las carreras de sistemas, informática y computación, así también para estudiantes que recién empiezan sus estudios.

Doctor TICS, el profesor de computación

Este es el personaje principal de la aplicación creado por los diseñadores del proyecto, un simpático avatar, que enseña a partir de preguntas y a su vez explica conceptos y procedimientos. Si bien es cierto este personaje es la guía del estudiante, como si se tratase de un profesor de la vida real. Según sus creadores para los siguientes proyectos, el Doctor TICS es darle movimiento e interacción con estudiantes.

Su ambiente multimedia

Como se trata de una aplicación web, lograron, una interactividad, entre textos, gráficos, imágenes, animaciones, vídeos, todo en su conjunto para obtener un solo producto. Se puede encontrar en la web http://www.robertocamana.com/progracion. Por su fácil interacción, no requiere ser experto o tener una cierta habilidad en navegación web, sino ir  haciendo clic en  los diferentes botones.

Estilo de aprendizaje Visual

Una investigación realizado por el Docente investigador Roberto Camana, en estudiantes de la Carrera de Análisis de Sistemas, determinó que más del 75% de estudiantes su estilo de aprendizaje es Visual.

Es decir, prefieren para su aprendizaje de imágenes, diagramas de flujos. Esta característica es propicia para todas las asignaturas relacionadas con la programación, por cuanto van acompañadas de explicaciones de conceptos, procesos, algoritmos complejos y diagramas de flujos.

Componente de la Aplicación Web

Tiene cuatro temas centrales, como programación estructurada (conceptos básicos e historia), operadores (aritméticos y comparación), estructuras de decisión (decisión doble y decisión múltiple) y estructura de repetición (contador for y contador while). Tras revisar cada uno de estos temas en su parte conceptual, diagramas y observar los vídeos respectivos, el estudiante está en la capacidad de realizar una evaluación concerniente a los temas estudiados.

Los recursos multimedia, han alcanzado un notable uso en el ámbito de la educación, a través de textos, gráficos, imágenes, animaciones, vídeos, en su conjunto han logrado una interactividad, característica de un contenido o conocido también como plataforma multimedia.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: