¿Cómo alcanzar notoriedad con la investigación?


El conocimiento científico, tiende ser enriquecedor al ser colaborativo y compartir experiencias y finalmente ser divulgados a comunidades especializadas en un campo de estudio. Para ello, revistas científicas especializadas, congresos son medios para presentar todo tipo de trabajo inédito de investigación, sustentados de forma teórica investigaciones empíricas, exploratorias, descriptivas, entre otras. Pero lo que es más fundamental, saber cómo lograr impacto y reconocimiento internacional.

Alcanzar notoriedad internacional

No hay magia para que algún artículo científico alcance la “gloria” o el impacto esperado. Más bien hacernos conocer por nuestros manuscritos es lo importante. Para ello, ser buen observador ayuda a canalizar nuestras ideas, es decir leer publicaciones científicas internacionales, fomenta a más de la lectura, iniciativas para seguir investigaciones de algún autor destacado y de prestigio.

Similar a Facebook, pero de ámbito académico, son las redes de publicaciones científicas, es otra forma para adquirir presencia internacional, estas redes son cada vez más usadas por investigadores, docentes y estudiantes, a manera de socialización, para dar a conocer sus hallazgos. Entre esta tenemos Academía.edu, Researchgate, entre otras.

Sobre las ayudas internacionales

Si bien es cierto contar con recursos económicos para desarrollar proyectos de investigación, viajar a congresos en otros países o conseguir auspicios para instancias de investigación, pareciera un impedimento y hasta “cortarnos las alas” para alcanzar nuestros sueños. La iniciativa y la indagación por el internet juegan un papel importante, es mantenerse informados de convocatorias de organismos internacionales sobre diversos tipos de financiamientos no reembolsables.

O si deseamos instancias de investigación, de permanencia corta o larga para intercambios de experiencias o apoyos a un determinado objetivo de la investigación, es posible también mediante convocatorias, es recibir ayudas de movilidad, entre esta tenemos a Authoraid, ideal para obtener financiamiento para participar en talleres y congresos.

Colaboración de otros investigadores

Tener contribuciones significantes de colegas nacionales o extranjeros en artículos científicos, es enriquecedor desde el punto de vista de conocimientos en el área de estudio, más aun si este colaborador tiene más experiencia en publicaciones, pues será quien nos anime a que nuestros manuscritos sean más relevantes, mediante sugerencias y recomendaciones.

Formar parte de equipos de investigadores internacionales, nos permitirá romper barreras geográficas, ampliar nuestros conocimientos, ofrecernos como colaboradores, estar en contacto con instituciones gubernamentales o privadas.  Pues estos lazos serán los que nos lleven a ser más eficientes en la producción científica en el país y a la institución que representemos.

Trayectoria de investigador científico

Parte de la experiencia lograda a lo largo de la carrera de investigador, es necesaria, que nos apoyemos con una preparación de Doctorado o Ph.d., que nos proveerá de herramientas y de más conocimientos de nuestra futura formación.

Aunque nos parezca ilógico, una buena revista con exigentes criterios de calidad, nos dirá, que calidad de investigador somos.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,985 visitas
Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: