Entornos educativos 3D


Asistir y recibir clases por medio de ambientes gráficos tridimensionales, ha ganado espacio en los últimos años en el sector educativo, no solo como herramienta pedagógica, sino para el desarrollo de temáticas en diferentes asignaturas. Su funcionamiento, es a través de software especializado para mundos inmersivos 3D, mediante el uso de avatares, que interactúan con los demás participantes mediante el chat o la voz.

Para que un proceso de aprendizaje activo, sea considerado como tal, requiere de una de las características de ser colaborativo, es decir, permita a estudiantes comprender y desarrollar sus habilidades interpersonales. En esta investigación nos centraremos en tres casos, sobre el uso de mundos inmersivos.

Mundos inmersivos, como medio para el aprendizaje de los derechos humanos

Este estudio consistió, en superar la falta de interés por parte de estudiantes para entender los acontecimientos de violación de los derechos humanos, suscitado en Bojayá – Colombia, en mayo de 2002. Para este estudio usaron un grupo de control y otro experimental, siendo este grupo quien obtenga una diferencia significativa de conocimientos, sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

La propuesta de esta investigación fue encontrar algún medio, que se pueda recrear la problemática social vivida en Bojayá, de modo que genere un interés de conocer sus causas e interpretarlas de acuerdo al derecho internacional humanitario. El proceso metodológico usado, tiene dos etapas, la primera fue el desarrollo del diseño instruccional de las experiencias del aprendizaje y la segunda es el uso de mundos inmersivos, siendo esta analizada como una medición de percepción sobre el uso de estos espacios tridimensionales.

La estrategia pedagógica, se enfocó en el método Jigsaw, con su aprendizaje cooperativo, según varios autores este método desarrolla cinco elementos: Independencia, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades sociales y trabajo autónomo grupal. Lograron que estudiantes se interesen en entender y explicar la situación investigada, y con una aceptación cercana de 100% en el uso de actividades en el mundo virtual. Los estudiantes  consideraron como fortalezas de la experimentación “él no ser presencial”, “comodidad en tiempo y espacio” y “contacto con la tecnología”.

Herramientas colaborativas en mundos inmersivos

Para solucionar los problemas detectados en la investigación antes expuesta, referente a la ausencia de herramientas, que permitan apoyar construcciones colaborativas, uno de ellos los mapas mentales, usados dentro de un mundo inversivo 3D, con la finalidad de lograr, por ejemplo una lluvia de ideas para temas conceptuales.

Las herramientas desarrolladas fueron validadas, por la cual permitieron construcciones colaborativas en el mundo inmersivo. De este modo,  estudiantes experimentaron por iniciativa propia el uso de plataformas de código abierto, como medio para la interacción entre comunidades.

La simulación de desastres a través de mundos inmersivos

Esta investigación se centra en percibir el efecto de algún fenómeno, que no puede reproducirse en el aula de clases, de modo, que pueden recurrir a la simulación. Por ejemplo, simular un terremoto virtual, con el fin de establecer un proceso de evacuación y planes de contingencia.

Para ello investigaron como incorporar el realismo de los fenómenos, gravedad sobre los objetos, pero lo complicado fue lograr efectos como grietas en las paredes y techos, como el uso de texturas y programación de objetos, de modo que el mundo virtual sea lo más original.

Conclusiones

La diversidad de mundo virtuales inmersivos, se torna amigable con nuestro medio (hombre-máquina), han logrado que cualquier experiencia de aprendizaje, sea diseñado, evaluado y aporte en el proceso educativo. Por ende demanda de mayores requerimientos, cantidad de banda ancha, memoria para soportar recursos tecnológico tridimensionales.

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Publicado en Educación

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