Avatar que enseña y aprende como un estudiante


La participación de estudiantes de forma interactiva a través de ambientes virtuales, ha demostrado que esta herramienta al igual que los juegos de consola interactivos son medios de aprendizaje. Las interfaces con movimientos de objetos y personajes (avatares) hacen que el aprendizaje virtual se tan provechoso que el real.

El uso de avatares en mundos virtuales es conocido por la interacción con otros usuarios y el trabajo colaborativo que puedan hacer. Sin embargo, tratar de darle algo de “vida” por lo menos interactúe, respondan a preguntas o corrija alguna respuesta es la tendencia de la nueva versión de avatares en mundos virtuales.

Avatares con conocimientos

La investigación de Arai y Handayani “Sistemas E-learning” propusieron un sistema basado en cliente-servidor, es decir un avatar del lado del servidor y otro como cliente, ambos avatares pueden comunicarse entre sí, de modo que la pregunta planteada por el usuario puede ser compartida con el resto de usuarios.

El funcionamiento del avatar, como se centra en preguntas-respuestas a través de interfaces y código html (lenguaje para el desarrollo de páginas de internet). Analizan las palabras claves y comparan con las existentes en la base de conocimientos. Esta base especial permite la gestión del conocimiento, es decir los usuarios acceden al conocimiento, que ellas contienen, con fines de aprendizaje.

Procedimiento del aprendizaje del avatar

El avatar al lado del servidor, esta provista de una gigante base de conocimientos, que contiene preguntas y respuestas correctas estas se irán incrementando a través de procesos de aprendizaje de usuarios anteriores. Este tipo de avatar, mediante un algoritmo programado puede presentar la respuesta más adecuada, que se extrae de la base de conocimientos. Estos procesos se guardan cada vez que algún usuario realiza alguna pregunta.

El usuario al cometer errores, el avatar del lado del servidor, realiza las correcciones respectivas. Además este avatar, sabe de las dificultades de los usuarios. Por lo tanto, el avatar hace un montón de preguntas para los temas difíciles para usuarios específicos de nivel aprendizaje.

Uso de avatares con OpenSimulator

Es una plataforma de servidor de código abierto para alojar mundos virtuales. Es compatible con el cliente de Second Life y puede albergar mundos alternativos con diferentes conjuntos de características y con múltiples protocolos. Open Simulator tiene las siguientes características: Soporte en línea, multiusuario, pequeño simulador, que soporta espacios virtuales 3D.

En este contexto, los avatares pre-construidos son el foco central de los mundos virtuales, debido que estos personajes virtuales, pueden pasar a usar de sencillos a majestuosa ropa, comprar islas edificar casas, parques, calles, entre otras.

Conclusiones

Los procesos de aprendizaje a través de Open Simulator, la tendencia es usar las características de los estudiantes, es decir a través de respuestas y preguntas implementadas en avatares de esta forma complementa el trabajo de los avatares, a más de las funciones de interacción con el resto de usuarios, permite que el avatar aprenda.

Anuncios
Publicado en Educación
4 comments on “Avatar que enseña y aprende como un estudiante
  1. rosita dice:

    Este avatar es muy ingenioso ,ya que estamos conectados a un aparato electrónico,y que la mayoría del tiempo pasamos en las redes sociales. y nos perdemos de las cosas bellas que ahí afuera.
    Nos permite aprender como crear una conversación fructífera
    También podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece esta pantalla.

    Me gusta

  2. Alexander Cunalata dice:

    Es una alternativa mucho mejor ya que brindaría y compartiría un poco más del conocimiento que tiene el avatar, ya que si nosotros cometiéramos un error el avatar estaría hay para solucionarlo y decirnos en que estamos fallando, porque a veces funciona más estar en un espacio virtual en conversaciones y ha si tener la facilidad de dialogar o interactuando con otras personas.
    Así como nosotros le preguntemos a los avatares ellos nos responderán,también tendrán la facilidad de hacernos preguntas y ellos igual aprenderán un poco más.

    Me gusta

  3. Alex Vivanco dice:

    Buenas noches Ing. Roberto Camana
    Mi opinión sobre este bloc es la siguiente:
    Gracias al avatar virtual los estudiantes pueden interactuar con preguntas lo cual les permite aprender mucho mas y a su vez refuerzan su conocimiento y gracias a las preguntas que los jóvenes le asen el avatar puede aprender

    Gracias por su atención

    Me gusta

  4. Las redes sociales son muy impotantes para los usuarios que la saben manejar y saben para que son importantes ya que hay personas que las utilizan para hacer daño a los adolecentes etc. Y la tendencia es usar las redes sociales para aprender y las características de los estudiantes, es decir a través de respuestas y preguntas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: