La simulación como un medio de aprendizaje


Las computadoras en los últimos tiempos se han convertido en el centro de atención, por cuanto ha ido ganando espacio en la educación, no solo para realizar deberes y trabajos. Sino convertir esos espacios en ambientes virtuales 3D, por ejemplo el sitio web Second Life, como un medio de simulación de espacios educativos para la enseñanza-aprendizaje.

El impacto visual, que genera este sitio web en los usuarios ha permitido sumergirse en estos ambientes, por medio de personajes virtuales, conocido como avatar, con sus movimientos casi perfectos al igual que un humano real, permiten tener una experiencia distinta  de un espacio tradicional de aprendizaje a un simulado. De este modo, se convierte en un ambiente colaborativo entre personas.

La simulación como aprendizaje

Desde sus comienzos la simulación solo fue utilizada para el entrenamiento de pilotos de avión, es así como nace el primer simulador de vuelo creado por el estadounidense Edwin Albert Link. Este simulador consistía en una “combinación de dispositivos de entrenamiento para estudiantes de aviación”, de modo, que este aparato de simulación tenía dos aspectos relevantes el de entrenamiento y el de entretenimiento.

Las características antes mencionadas, al usuario le permiten aprender a moverse y a interactuar a manera de un juego lúdico entretenido. Por el año sesenta y ocho, empieza a desarrollarse la tecnología 3D de forma interactiva, de este modo la simulación de un paisaje o playa con usuarios, produciendo la interacción entre ellos.

El alto costo de desarrollo de simuladores, a los creadores de estas tecnologías no les quedo otra que buscar alternativas innovadoras para mejorar sus ventas. Así, estos simuladores pasaron a tener una visión hacia los juegos recreativos de salón, de modo que los simuladores de vuelo militar y los simuladores de fabricación civil, redujeron sus  costos.

Emplearon los mismos ambientes de forma visual, de modo que compartieron la misma tecnología. Este principio se asemejaba al mundo inmersivo de Second Life, por cuanto pueden manejar libremente sus propias simulaciones, ser dinámico y complejo.

E-learning, la educación y capacitación por internet y posibles a fallos

Este espacio virtual de aprendizaje, al tiempo de facilitar la interacción de docentes y estudiantes, es un nuevo modelo educativo de colegios y universidades del mundo real. Hacer un recorrido por todo su campus y encontrar información de una asignatura o una facultad y una que otra actividad, puede ser lo más esperado por los navegantes.

Pero, rendir una evaluación o un examen en un ambiente distinto, que no sea físico, nos causa expectativa. Los ambientes virtuales para este efecto son tan originales, que podríamos sentarnos en una silla de pupitre y rendir un examen al aire libre o en lugares poco comunes como parques, bares, discotecas, playas, incluso en nevados con el uso de ropa ligera.

Pero, estos espacios y quienes interactúan por medio de avatares, pueden enfrentar problemas técnicos, como fallos en la conexión a internet, interfaces poco llamativas, aglutinación de usuarios (avatares), que distraiga la atención de las actividades que tengamos que realizar, por consecuencia la frustración y quizá el abandono de este tipo de ambientes virtuales.

Por estos motivos varios autores y creadores de Second Life, señalan que este tipo de tecnologías para la educación inmersiva, están proclives a fallas normales y errores, producto de la interacción de cientos de usuarios y tareas, que son solucionados a diario a través de este mundo virtual.

Conclusiones

Las comunidades educativas están cambiando su modelo de enseñanza-aprendizaje, por plataformas con nuevas prácticas educativas on-line. La simulación con aspectos visuales, movimientos en tiempo real mediante avatares, constituyen una gran ayuda para nuestra memoria a corto plazo por sus figuras, sonidos e interacciones atractivas.

Con todo ello, las plataformas virtuales 3D, sean convertido en nuevos espacios para la inmersión de multitud de personas, en procesos de enseñanza-aprendizaje, poniéndonos en nuevas vías de la investigación en pleno siglo XXI.

Anuncios
Publicado en Educación
6 comments on “La simulación como un medio de aprendizaje
  1. Santiago Egüez dice:

    Las nuevas tecnologías ayudan a la interacción y aprendizaje de la sociedad moderna. A través de plataformas como Second life, vemos la posibilidad de convivir con gente de todo el mundo, viendo el reflejo de nuestra vida real en una pantalla 3D e ir aprendiendo mediante documentos, cursos y demás que estan disponibles en la misma. Ponerlos en practica en nuestra vida virtual como en la física.

    Me gusta

  2. clara lachman dice:

    Se utiliza tambien para los idiomas. Pero el computador e internet sigue siendo una maquina y las dudas?

    Me gusta

  3. daniel velasquez dice:

    ants solo se utilizaba para pilotos pero ahora en la sociedad y en la educacion es un gran salto q vamos en toda la poblacion

    Me gusta

  4. Alex Vivanco dice:

    Gracias a las investigaciones que se an realizado a lo largo de la historia se an podido descubrir nuevas tecnologías las cuales ayudan a los estudiantes y personas en general de la edad moderna a enriquecer su aprendizaje tales como el sitio web Second Life el cual es una pagina donde todas las personas pueden refrescar su enseñanza y aprendizaje,ya que nos permite ver nuestra realidad en una pantalla 3 D e interactuar con las personas de diversas partes del mundo e incluso con avatares que enseñan y aprenden

    Me gusta

  5. rosita dice:

    Gracias a las nuevas tecnologías podemos decir, que como estudiantes nos ayuda en investigaciones, como profesores también porque pueden darnos clases virtuales y crear plataformas de apoyo con el pasar del tiempo podemos decir que la educación sera cada vez mas virtual que en la vida real ,porque la tecnología avanza y los estudiantes exploran el mundo en la tecnología también podemos decir que la tecnología nos acerca a las personas queridas que están en otros lugares del mundo.

    Me gusta

  6. willian Guillermo toscano llanos dice:

    Buenas tardes con todos mi comentario es el q la tecnología cada día mas avanza mas y que debemos estar siempre informados para poder estar al día y no quedarnos atrás con los avanses tecnología ya q con ellos mejora nuestras vidas y podemos vivir mejor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,053 visitas
Calendario
junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: