Las redes sociales y su posible regularización


El proyecto de Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes social e internet propuesto por el ex presidente del Ecuador Rafael Correa, y que se trata en el pleno de la Asamblea Nacional. Ha comenzado a generar reacciones entre proveedores de servicios, usuarios de internet y de redes sociales, si entrara en vigencia la ley, en los actuales momentos.

Uno de los principales fundamentos de esta ley, se basa, en que la tecnología de la información, su función es el intercambio de información y la comunicación, el comercio electrónico y negocios, entre otros. Sin embargo, contenidos con odio racial y discriminatorio, según esta ley son los que existen en redes sociales, por ello pretenden regularizar estos hechos.

Espíritu de la Ley ante la regularización

Según el proyecto de ley, artículo 1, manifiesta que, el ámbito de aplicación serán “Las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telemáticas, plataformas de internet o similares, que permitan a usuarios compartir contenidos con otros o difundirlo públicamente; y que alcancen los cien mil usuarios en la República del Ecuador”.

Este artículo al no ser claro, en su concepción, demuestra inaplicabilidad en nuestro país, por cuanto, la administración y la circulación de la información, es de responsabilidad de los proveedores de servicios de redes sociales, tales como, Facebook, Twitter, entre otros; por sus políticas de uso de la información, no pueden tener injerencia países y gobiernos para fines investigativos de sus usuarios y de la informa-ción.

Por cuanto, la información de violencia, acoso, odio, discrimen, sexo, entre otros, son regulados por las propias redes sociales. De modo, que resultaría difícil, en nuestro país controlar a usuarios, que demuestren posibles actos de discriminación u odio racial, pues al compartir la información varias veces, se torna difícil conocer cuál es el autor de ese contenido.

Sin embargo, debido a los millones de usuarios de redes sociales y su complejo control, según este proyecto de Ley, tendrá mayor control los proveedores de servicio de rede sociales

¡Redes sociales deberán rendir cuentas!

Según este proyecto de ley, las redes sociales Facebook, Twitter, entre otros, deberán elaborar un informe sobre reclamos o reportes de contenido ilegal de los usuarios. Esto quiere decir, que si un usuario publica un contenido de odio racial y discriminatorio a cualquiera de sus usuarios y este denuncia, la queja deberá reportar a Ecuador, para la respectiva sanción.

Advierten especialistas que es anti técnico, en poner sanciones, sin tener un proceso de investigación, por cuanto la mayoría de agresores en las redes sociales, como es de conocimiento, esconden su verdadera identidad, comparten información adulterada y hasta de dudosa procedencia.

Sin embargo, el filtrado de contenidos ilícitos en las redes sociales, tiene su propio control, con acciones de bloqueo y eliminación de usuarios. En el artículo 9, de este proyecto de ley pretende sancionar económicamente al proveedor de redes sociales hasta quinientos salarios básicos unificados del trabajo en general, en casos de incumplimiento del artículo 5 y sus numerales.

En Ecuador el Ministerio de Justicia, Dere-chos Humanos y Cultos, será el encargado del control y quien impondrá multas, por infracciones administrativas de los proveedores de servicio de redes sociales, tales como, falta de informes de infractores, ausencia de reclamos y reportes, entre otros.

Conclusiones

Si bien es cierto, el control de contenidos publicados por usuarios es de responsabilidad de los proveedores de servicio de redes sociales, este tiene sus propias sanciones desde llamados de atención hasta expulsión. Sin embargo, en Ecuador con el proyecto de ley, sanciona más a los proveedores de servicios de redes sociales, que al usuario que comete la infracción.

Anuncios
Publicado en Educación
4 comments on “Las redes sociales y su posible regularización
  1. willian toscano dice:

    En el mundo q vivimos hoy por día se da mucha desigualdad social y pienso q todo es x tantas cosas q ahora se dan xq antes de q la tecnología avanse n se daba esas cosas como ahora en parte la tecnología también tiene q ver bastante ..

    Me gusta

  2. El racismo se da en todas las personas que usan las redes sociales mas a las personas de bajo recurso economico y el color de piel ya sea en facebook o twitter etc.
    Las redes sociales tambien tiene sus ventajas como desventajas.

    Me gusta

  3. El racismo se da en todas las personas que usan las redes sociales mas a las personas de bajo recurso economicos y el color de piel ya sea en facebook o twitter etc.
    Las redes sociales tambien tiene sus ventajas como desventajas

    Me gusta

  4. Alex Vivanco dice:

    Las redes sociales muy aparte de ser un buen aporte para la sociedad ya que mediante ellas podemos interactuar con personas de diversas partes y a su vez compartir información se an convertido en un sitio de discriminación de personas Asia otras ya sea acoso sexual como psicólogo,odio, entre otros aspectos lo que lleva a dañar la integridad de algunas personas por lo que yo estaría de acuerdo con que en Ecuador se creará una ley donde se sancionará a los usuarios que estén comentiendo áctos vulgares
    Esa es mi opinión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 42,987 visitas
Calendario
junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: