Desafíos de la educación superior ecuatoriana


El Sistema de Educación Superior en Ecuador a travesado severos cambios, a partir del año 2012, con el cierre de universidades de “garaje”, hasta cambios radicales en el modelo de hacer una universidad de la excelencia en lo académico e investigación. La globalización y los cambios constantes posibilitan la construcción de un proyecto educativo cada vez exigente a directivos, docentes y estudiantes.

No obstante, los cambios en el Sistema de Educación Superior han generado diversas reacciones unos en contra y otros a favor, a su vez han posibilitado mayores oportunidades a jóvenes bachilleres a continuar sus estudios superiores, importancia a la investigación científica, docentes de cuarto nivel o PhD, entre otros requerimientos. Este tan solo fue un inicio; en la actualidad, el reto es continuar con nuevos actores de la Educación  Superior, en base a los principales desafíos:

Desafío 1. El Boom de la sociedad del conocimiento

Según, el Doctor Agusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), “más del 75 por ciento de docentes universitarios y politécnicos tienen al menos una maestría o PhD”. Enfocado en el talento humano, como el motor de la generación y adquisición de conocimientos acorde a los desafíos de la sociedad y sus necesidades. Como reto es ser tener docentes con un nivel académico de excelencia.

Desafío 2. Cambio de la matriz productiva, para generar más oportunidades

Un punto favorable, sin duda es el banco de ideas, que ha comenzado a dar sus frutos, al crear bienes y servicios desde la universidad vinculado para su desarrollo con la empresa privada. Dando como privilegio a la innovación científica y tecnológica. Cuyo reto es continuar con el incentivo de financiamiento de proyectos, sin que estos requieran excesivos trámites burocráticos.

Desafío 3. La educación para todas las condiciones inclusivas

Este es uno de los mayores retos, la inclusión en el país está comenzando a vivir la realidad. Tratar a todos por igual, está en discusión, con eso no quiere decir que se discrimine al estudiante. Sino más bien capacitar al docente, como trabajar con estudiantes con discapacidades físicas, psicológicas o congénitas. De este modo formar docentes con conocimientos en adaptaciones curriculares para estas personas, es el reto que debe ser tratado como una política de estado.

Desafío 4. Fomento de la investigación científica

Las pocas mallas curriculares, que fueron observadas de ciertas universidades, poco o nada abordan materias de investigación científica. Esta es abordada como parte o unidad de alguna materia de metodología. Pero no estrictamente como se debe abordar una temática o un proyecto de investigación científica. El reto, es incentivar a la capacitación del docente, en el ámbito de la investigación mediante financiamientos de proyectos, ponencias, simposios, entre otros.

Desafío 5. Institutos  Técnicos y Tecnológicos

Una de las políticas públicas, es el fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas en el país, que de a poco van creciendo en la demanda de estas carreras. El reto gira en reconvertir en su totalidad en carreras duales, es decir en entornos de aprendizaje académico y el laboral, de modo que el docente no es el único transmisor del conocimiento, sino transformar en un dinámico aprendizaje académia-empresa.

Estos son algunos de los retos que deberá el Doctor Agusto Barrera, canalizarlos durante su gestión al frente de la Senescyt. Para ello, el compromiso de todo el Sistema de Educación Superior, es la pauta que marcará los desafíos de la educación que queremos.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Desafíos de la educación superior ecuatoriana
  1. Alex Vivanco dice:

    El Ecuador en el aspecto de educación a tenido varios cambios pero mas en la educación superior ya que desde el año 2012 ,a incentivado a jóvenes bachilleres a seguir con sus estudios superiores generando así varios desafíos en la educación como son: tener docentes con un nivel académico de excelencia,continuar con el incentivo de financiamiento de proyectos,abriendo oportunidades de estudio para todas las personas en general ya sean discapacitados físicamente, psicológicamente o congénitas,incentivando a docentes de universidades a participar en el ámbito investigativo dando así resultados para la educación que todos queremos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 43,041 visitas
Calendario
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: