La iconografía y su innovación en el aula virtual


Seguir un curso, estudiar o capacitarse de forma online o a distancia, es lo más común en la actualidad, en vez de ingresar a una aula física con compañeros y profesor, lo hacemos con un nombre de usuario y contraseña para acceder a una aula virtual creada en alguna parte del ciberespacio. Encontramos tareas, vídeos, evaluaciones, libros digitales, entre otros.

Su evolución ha marcado un hito importante principalmente en el diseño de interfaces de forma gráfica e intuitiva, de pasar de un aula lineal hacia nuevas tendencias iconográfica o metafóricas. De modo, que pequeños íconos utilizados por profesores para explicar sus clases toman formas, colores y dimensiones para representar de forma gráfica tareas y actividades académicas.

La iconografía en la educación

Desde la concepción del ícono en tiempos antiguos, este vino a reemplazar a imágenes y símbolos, de este modo diseñadores dieron origen a íconos representativos de variados contenidos y figuras, que en sí, en su pequeñez dice mucho que cientos de palabras.

 De modo, que la visualización gráfica en estudiantes, como uno de los estilos de aprendizaje, les permite captar esa representación, memorizar y aprender una determinada explicación del profesor, de este modo el aprendizaje y el conocimiento ha migrado al mundo iconográfico.

Aulas hechas a base de la iconografía

Con la llegada de la Internet y la incorporación de sitios en su mayoría con botones de tipo texto o gráfico, y tan solo un clic realizan cualquier acción. De modo, que las formas iconográficas en diversos tamaños, se han tomado los dispositivos celulares, tables, ipad, por su facilidad de representación de ideas de los usuarios sobre un concepto, descripción, significado, representación u organización.

Haciendo un poco de historia pues fue por el año 1998, el autor de la metodología PACIE, Pedro Camacho, hizo una revolución en reemplazar enlaces de textos aburridos y cansados por íconos llamativos y acorde a una web, que demanda de una alta calidad visual e interacción entre estudiante-profesor.

Diseño iconográfico para no artistas

Si bien es cierto elaborar un ícono nos parecerá bastante pesado y hasta a veces pensar, que debemos tener suficientes conocimientos de diseño para crear nuestros íconos. Como dice el español Santiago Barrionuevo en su blog La importancia del diseño de íconos: “Son esencialmente un faro en un mar de letras. Los íconos comunican un mensaje sin palabras”.

Por suerte los íconos para aulas virtuales, según ciertos investigadores no deben ser desconocidos porque generan confusión, por cuanto no son explicados adecuadamente y en ocasiones el estudiante las puede ignorar. Por lo tanto, recomiendan no centrarse en el diseño original de íconos, sino en una adecuada interpretación del ícono de acuerdo a la temática, que se vaya a tratar en el aula virtual.

La evolución de las aulas virtuales, ha traído consigo a parte de la innovación tecnológica, el cambio de las interfaces gráficas, por lo que favorece en gran parte al aprendizaje. De este modo se lograría una fácil navegación y desenvolvimiento de los estudiantes, dejando de lado la monotonía.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,056 visitas
Calendario
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: