Películas reviven en aulas virtuales metafóricas


El apoyo a la labor docente por medio de ambientes virtuales de aprendizaje o aulas virtuales por ejemplo Moodle. Se ha convertido en una herramienta disponible en la web con una diversidad de cursos y cientos de estudiantes accediendo a cada instante en alguna parte del mundo.

La evolución de los cursos virtuales y su forma de cómo han evolucionado, debido a necesidades, motivaciones e intereses de docentes y estudiantes. En vivir nuevas experiencias visuales y de aprendizaje, surge la incorporación de la metáfora dentro del aula virtual. De modo que, el estudiante demostraría mayor interés en participar en un curso con una estructura metafórica.

Integración de la metáfora con el aprendizaje

La idea principal es captar la atención del estudiante, por ello el tema de las metáforas utilizadas deben ser lo más llamativo e innovador. A su vez utilizar un vocabulario relacionado con el tema, para la redacción de instrucciones, vincular la comunicación con los participantes siguiendo la trama del tema, entrega de tareas sin perder de vista la visión de la metáfora.

La identificación de su contenido metafórico por medio de imágenes, tiende a involucrar de manera directa al estudiante, como un protagonista, siendo el principal ejecutor de la metáfora y dominador del tema abordado. Por ejemplo, seas tú quien rescate a “Nemo de las manos de buzo malvado” o seas protagonista de la película “Inteligencia artificial”, como el niño-robot que predice el futuro.

Las películas a las aulas virtuales

Como se mencionó anteriormente involucrar y llamar la atención del estudiante es lo que cuenta. El uso de las películas son el medio por la cual se desarrolla las metáforas, porque esto logra en el estudiante un mayor empoderamiento, entretenimiento y aprendizaje de sus contenidos.

De modo que, desarrollar todos sus contenidos de un curso on line, en base a películas que marcaron historia como: La Guerra de las galaxias, Minority Report, Liberación del Matrix, Trascender, Elysium, entre otras películas.

Creación  y desarrollo del aula metafórica

El tema de la metáfora fue “Todos al rescate del Doctor TICS” desarrollado para la materia de Fundamentos de Programación. Tiene cinco elementos gráficos: Bloque de Inicio (Submarino), Bloque académico (la medusa, el tiburón y el pulpo) y Bloque de cierre (el buzo).

El contenido del Bloque de Inicio, realiza un explicación de que trata la metáfora: “Este curso se desarrolla en el ambiente del cuento “Persecución en el mar”, donde una organizada banda de animales marinos (pulpos, tiburones, medusas, entre otros), tienen atrapado al DOCTOR TICS, luego que cayera del submarino, según sus opresores, no le liberarán, hasta que predigan su futuro y posibles crímenes que puede cometer el humano”.

“Cada uno de los animales marinos antes mencionada tiene una información en particular. A tal punto, que este conjunto de animales, pensarían en hacerle algo al DOCTOR TICS, como ser atrapado con los tentáculos de un pulpo o recibir una descarga eléctrica de una medusa o ser devorado por un tiburón, en retaliación con lo que  el humano hacer con alguno de los animales marinos”.

“Ahora te has convertido en un sospechoso, ya que tu nombre apareció como causante de la muerte de sus varias especies y la única forma de liberarte y rescatar al DOCTOR TICS, es demostrando tu inocencia, presionando sobre cada una de las especies, que se encuentran en la página principal del aula”.

En la sección de exposición (medusa), ERES SOSPECHOSO. En esta primera etapa debes comprender la dinámica de esta unidad y asumir que eres un sospechoso de atrapar medusas. Luego de leer el tema vectores, presiona sobre el animal marino que se destaca por sus grandes dientes en forma de cierra.

En la sección de rebote (el tiburón), este espacio secreto de sospechosos virtuales. Aquí podrás planear como rescatar el DOCTOR TICS de las garras de los animales marinos (participación colaborativa – foro) y la búsqueda de pistas (palabras claves – glosario) para demostrar tu inocencia. Son varios los sospechosos de la caza indiscriminada de tiburones, aprovecha y busca aliados para que puedas superar esta aventura digital.

La sección de construcción (el pulpo), Debes acusar a tus compañeros para demostrar tu inocencia. Presiona sobre el buzo quien será el rescatista del DOCTOR TICS. Estas a un paso de liberar al DOCTOR y de volver al submarino para seguir con sus aventuras.

Bloque de Cierre. Rescate cumplido… Si completaste la misión de rescatar al DOCTOR TICS de las “manos” de los animales marinos con el cumplimiento de actividades relacionadas a cada tema de la unidad respectivamente, aparecerá tu nombre en ésta lista de buzos rescatistas y héroes que salvador al DOCTOR TICS (Graduados).

Conclusiones

La incorporación de la metáfora en aulas virtuales, debe ser de interés de los estudiantes de este modo solo así, se apropiarán de dicha metáfora. De modo, que el proceso de aprendizaje, deber ser una efectiva comunicación y propiciar armonía en el  curso virtual.

El ejemplo de desarrollo de un curso virtual (programación estructurada) aplicando la metáfora, nos hace unos verdaderos artistas de la imaginación y la creatividad.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 37,014 visitas
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: