Software libre para la educación superior y la investigación


Utilizar una herramienta informática o software libre, debe cumplir cuatro principios: Estudiar, modificar, mejorar y redistribuir. La tendencia del software libre en la educación superior en el mundo es el acceso al conocimiento, en Ecuador no es la excepción, dio un importante paso mediante una política pública, que todas las instituciones de educación superior de carácter público utilicen software libre en sus sistemas operativos y para la enseñanza.

De este modo, se reduce el costo de adquisición de software propietario y uso ilegal copias de software; y por otro lado en estudiantes les permite fomentar la curiosidad hacia la investigación. El propósito de esta investigación es proporcionar a estudiantes, docentes e investigadores un rápido resumen sobre algunas herramientas, que podrían ayudar a la práctica diaria.

 El objetivo de la presente invstigación es realizar una revisión de herramientas informáticas o software libre que son útiles para estudiantes, docentes e investigadores. A continuación se describen cinco herramientas informáticas libres, organizadas de la siguiente manera:

Octave: Es un lenguaje interpretado de alto nivel para computación científica o análisis numérico similar a Matlab. De hecho, la sintaxis (código de programación) de estos dos programas es casi identica. Esta herramienta multiplataforma funciona sin interfaz gráfica de usuario, lo que significa que se controla por comandos en la consola del programa. Sin embargo, según su página web oficial, a partir de la versión 4.0.X la herramienta tendría una interfaz de usuario o Guide User Interface Kousiouris et al. (2010). Tras instalar Octave, el programa tiene paquetes de trabajo básicos para su funcionamiento que se pueden ampliar con paquetes para control, econometría, procesamiento de señales e imágenes, estadística, etc. Krivodonova et al. (2004).

Máxima: Creada para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, por ejemplo, expresiones para diferenciación, integración, series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de 1 2 AUTHOR ecuaciones lineales, polinomios y vectores, entre otras. Esta herramienta también dibuja funciones y datos en dos y tres dimensiones y tiene una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de manejar Galván and Rafael (2017).

Scilab/Xcos: Herramienta de computación numérica, multiplataforma, para aplicaciones científicas y de ingeniería. Nació en la década de los noventa con una versión de consola y cuenta con una versión con interfaz de usuario. Tras la instalación, tiene precargados numerosos paquetes listos para operar Lara (2013). Es una excelente opción, similar a Matlab, que además posee la herramienta Xcos, un editor gráfico para diseñar y modelar sistemas dinámicos semejantes a la herramienta Simulink, que está integrada en Matlab.

R: Muy utilizada en investigación para el cálculo estadístico y creación de gráficos avanzados. Funciona como lenguaje de programación interpretado que permite subrutinas, bucles, programación modular y uso de funciones. Al instalar R, la distribución contiene herramientas preinstaladas con modelos de regresión lineal y no lineal, análisis de series de tiempo, pruebas paramétricas y no paramétricas, clustering y suavizado Stallman (2004). Esta herramienta carece de interfaz de usuario por lo que su operación es por comandos desde la consola o ejecutando scripts; además, permite ampliación por medio paquetes instalables, disponibles en servidores alrededor del mundo.

R Commander: Ya que la herramienta R funciona por línea de comandos y hace las veces de motor de cómputo, existe un conjunto de paquetes denominados R Commander (o Rcmdr) que funcionan como interfaz de usuario pero utilizando el motor de cómputo de R. Les permite a usuarios menos experimentados con el trabajo por línea de comandos utilizar el potencial de R por medio de una interfaz de usuario amigable y en español Ledesma (2008). La instalación de los paquetes Rcmdr se hace desde la opción Instalar paquetes en el menú de R. Tanto R como Rcmdr se encuentran muy bien documentados y en internet hay múltiples ejemplos y tutoriales Palomo Duarte et al. (2012).

Conclusiones

El software libre puede apoyar a estudiantes y docentes en actividades académicas o de investigación. Para un estudiante de ingeniería, por ejemplo, este apoyo puede ocurrir desde los primeros semestres hasta la finalización la universidad. Es posible utilizarlo en actividades como la adquisición y el análisis de datos, y la presentación de documentos, informes, cronogramas, simulaciones, diseños, proyecciones y planos. Por otro lado, le da al estudiante la oportunidad de fomentar su curiosidad intelectual y ser parte activa del desarrollo y mejoramiento de las herramientas, sin estar sujeto a licenciamientos especiales o a restricciones de uso, como en algunas herramientas de pago. El software libre puede verse como alternativa a las herramientas de pago sin olvidar que estas últimas son igualmente importantes y necesarias en actividades de investigación y docencia.

References

Dueñas, W. R. R. (2014). SOFTWARE LIBRE PARA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA. Revista Educación en Ingeniería, 9(18):12–22.

Galván, R. and Rafael, J. (2017). Maxima con wxMaxima: software libre en el aula de matemáticas.

Kousiouris, G., Kyriazis, D., Konstanteli, K., Gogouvitis, S., Katsaros, G., and Varvarigou, T. (2010). A ServiceOriented Framework for GNU Octave-Based Performance Prediction. In 2010 IEEE International Conference on Services Computing, pages 114–121.

Krivodonova, L., Xin, J., Remacle, J. F., Chevaugeon, N., and Flaherty, J. E. (2004). Shock detection and limiting with discontinuous Galerkin methods for hyperbolic conservation laws. Applied Numerical Mathematics, 48(3):323–338.

Lara, R. C. H. (2013). Herramientas de Software Libre para Aplicaciones en Ciencias e Ingeniería. Revista Politécnica, 32(0).

Ledesma, R. (2008). Software de Análisis de Correspondencias Múltiples: Una revisión comparativa. Metodología de Encuestas, 10(1):59–75.

Palomo Duarte, M., Rodríguez Posada, E. J., Medina Bulo, I., and Sales Montes, N. (2012). Tecnologías wiki en la docencia de Ingeniería Informática. ReVisión, 5(1).

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños, 2004.

Valverde Chavarría, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(2)

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Publicado en Educación
One comment on “Software libre para la educación superior y la investigación
  1. Alex vivanco dice:

    Mi opinión es que los software libre son una gran herramienta de ayuda para las personas en general más para aquellos estudiantes universitarios ya que ayuda a que sus conocimientos se refuerzen cada día más, en conclusión los software libre son una gran ayuda en lo que se refiere a tareas. Teniendo más facilidad de útilizarlos que los de paga.

    Me gusta

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