El problema de investigación, se encuentra en el aula de clases


En muchas ocasiones buscar el problema de investigación en cualquier campo, se nos hace bastante complicado al momento de plantear una investigación para una tesis o proyecto. Por lo general, entramos en una incertidumbre e invadiéndonos con un montón de interrogantes: Cómo empezar, cómo dar con el problema o como desarrollarlo, entre otras.

Sin embargo, a nuestro alrededor o lugar donde trabajamos, podemos encontrar un sin número de problemas, que requieren una posible solución. Es así, la experiencia de docente investigador, y pasar más de 15 horas a la semana entre aulas de clases y laboratorios de informática, se evidenció problemas como: Deserción académica, dificultad para el aprendizaje de programación estructurada, acceso delimitado mediante el uso de plataformas virtuales.

La deserción académica, cómo punto de partida para la investigación

Existen múltiples factores por lo que el o los estudiantes deciden abandonar sus estudios a nivel superior. No detallaremos a fondo los motivos de deserción académica, nos concentraremos en un tema poco conocido y aplicable por ciertos docentes, en conocer, cómo aprenden nuestros estudiantes. Según una reciente investigación realizado por el autor de este artículo, de cada diez docentes solo 4 saben para que sirven los estilos de aprendizaje y como deben aplicarlo.

Estas cifras poca alentadoras, dio luz verde para indagar sobre la deserción académica en la educación superior en Ecuador. Este fue el punto de partida para enfocarnos en el problema y proponer una de las tantas alternativas. La solución fue desarrollar una página web, que al docente le ayude a conocer de forma rápida y precisa la característica individual o de grupo como aprenden los estudiantes.

Es decir, conozca el docente cuál es el estilo de aprendizaje de estudiantes, como el verbal, el visual o el abstracto, entra otros. De modo, que le permita al docente, aplicar de mejor manera su estrategia de enseñanza, pero conociendo como los estudiantes aprenden de mejor manera.

Dificultad para el aprendizaje de la programación estructurada

Al ser la continuidad de la anterior investigación, obteniendo como resultados más del 80% de estudiantes de la carrera de desarrollo de software, su estilo de aprendizaje es Visual. Es decir, prefieren para su aprendizaje imágenes, diagramas de flujos. Además, esta característica es propicia para todas las asignaturas relacionadas con la programación, que van acompañadas de explicaciones de conceptos, procesos, algoritmos complejos y diagramas de flujos.

La propuesta consiste en una aplicación web, que se centra en cuatro temas centrales, como programación estructurada, operadores aritméticos y comparación, estructuras de decisión y estructura de repetición. Como guía del curso será un simpático Avatar, que enseña a partir de preguntas; y a su vez explica conceptos y procedimientos.

Delimitación en el acceso para el aprendizaje virtual.

Se logró detectar, que el 68% de estudiantes, que inician la carrera de desarrollo de software no tienen “ni idea”, que es una aula virtual. En cambio el otro 32%, han interactuado en alguna aula virtual de tipo textual más que gráfica y de baja expectativa del estudiante.

Nuestra propuesta, es convertir cada curso de la aula virtual en aulas iconográficas o aulas metafóricas. La primera se basa en un ambiente gráfico, pero con la característica del uso del ícono. Mientras las aulas metafóricas, es llevar el curso o asignatura, para ser desenvuelta en un ambiente de película, donde los protagonistas son los estudiantes.

Conclusión

Encontrar el problema en el aula de clases, pareciera complicado y difícil de aplicar, es todo lo contrario; es la oportunidad para solucionar a corto y largo plazo. De modo, que investigadores observen al salón de clases como una potencial fuente de investigación.

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Publicado en Educación
One comment on “El problema de investigación, se encuentra en el aula de clases
  1. Xavier Gancino dice:

    MSc. Roberto Camana.
    Como estudiante del primer nivel de la carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” puedo acotar que me siento identificado con el número de estudiantes que nunca an usado una plataforma virtual y que además por la carga laboral y el estrés se me a pasado por la cabeza el renunciar a mi sueño o meta que es la de ser un profesional.
    También creo y se que con su ayuda con estos artículos y con suexperiencia podra ayudarnos a quienes tenemos problemas en el aprendizaje tanto de su materia como en las demas asignaturas.
    Me despido no sin antes agradecerle y desearle éxitos en su vida personal y profesional.
    Atentamente

    Xavier Gancino

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