¿Por qué estudiar en un Instituto Tecnológico Superior?


artículo 372

A finales del siglo XIX, en Ecuador, se comenzó hablar sobre la educación técnica, con el propósito de formar técnicos en carreras cortas, con opción a trabajar y estudiar, y que no demanden de largos años de formación profesional como son las carreras de las universidades.  En este paso trascendental nace la primera Escuela de Artes y Oficios del Protectorado Católico, con la finalidad de formar obreros artesanales e industriales, hoy conocido como Instituto Tecnológico Superior Central Técnico.

Hasta la actualidad, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el sistema de educación técnica cuenta con 85 institutos públicos y 89 institutos privados. Con carreras con mayor aceptación por estudiantes: Administración de empresas, derecho, tecnología de la información y la comunicación (TIC), ingenierías, industria y construcción. Para ello nos fijaremos en aspectos relevantes, para elegir una carrera en Institutos Superiores Técnico o Tecnológico.

Los institutos tecnológicos no son menos que las universidades

La diferencia, marcan entre estos dos niveles de educación superior, es la duración de la carrera que opta el estudiante, esta entre 5 a 7 años varia de acuerdo a la carrera. Estos institutos tecnológicos, están diseñadas en base a un Sistema de Formación Dual, mientras se estudia tiene la oportunidad de empleo en menos tiempo.

Este tipo de sistema Dual, permite que la metodología de enseñanza-aprendizaje, sea llevado de la teoría a la práctica, es decir, mientras aprende en el Instituto, aplican los conocimientos adquiridos en la empresa, con la característica sobresaliente, que no deja de estudiar para trabajar o viceversa. En este sistema, los estudiantes no están solos, involucra a docentes como tutores, quienes monitorean su aprendizaje práctico en conexión con la teoría.

La carrera que debe elegir el estudiante

No existe receta o pasos para elegir una carrera profesional  a nivel tecnológico, dependerá de cuanto estés preparado, para asumir el reto de empezar a escalar tu primer peldaño en este nivel y continuar posteriormente la universidad, para completar con el tiempo que resta para obtener tu titulación final.

Por lo tanto, ten presente que la oferta académica es a nivel de tecnología, con sus nuevas carreras, tales como: Desarrollo de software, mecatrónica automotriz, minería subterránea, logística y transporte, plásticos, química, confección textil, logística multimodal, construcción, fabricación de calzado, automatización e instrumentación, floricultura desarrollo infantil integral, entre otras.

La calidad de la docencia, infraestructura, complemento del entorno de aprendizaje

El resultado de estudiantes exitosos, no solo como aprenden, sino como esos conocimientos ponen en práctica en el campo laboral. Depende de la calidad de la docencia, no solo es dictar clases, sino cumplir con parámetros de publicaciones, producción técnica, proyectos de investigación. Lo principal, si los conocimientos del docente, están llegando a sus estudiantes y la calidez que tiene para enseñar.

Para desarrollar el trabajo docente y de estudiantes, la infraestructura toma importancia. Una biblioteca funcional, laboratorios de informática, con la más alta tecnología de hardware y software actual, infraestructura y sus ambientes para el desarrollo de actividades de docentes, seguridad, ambiente virtual, entre otros.

Cabe indicar, que los anteriores criterios, son los evaluados por el organismo de control Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Publicado en Educación

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.108.899 visitas
Archivo del blog