El plagio, entre teclear, copiar y pegar


El ser docente y hasta estudiante de maestría, muchas de las veces tentados por quedar bien con profesores, compañeros y autoridades, nos vemos cara a cara con las palabras copia y pega y ya está… Estos términos son un peligro a nivel mundial, que desde luego afecta a la propiedad intelectual y es considerado también como una deshonestidad académica.

Para la proliferación del plagio, la tecnología ha facilitado el acceso a cientos de páginas de todo tipo de información. Algunas de ellas copias de las copias y sin un debido respaldo de quien las escribió. En esta parte, son presas del facilismo por encontrar información rápida y apropiarse de ella. Por ello, ¿quién debería poner un pare al plagio?, un dilema difícil de encarar y encontrar un solución.

Copia y pega la forma más rápida de apropiación de información

Estas palabras son las más usadas para llevar a cabo el plagio, es decir copiar frases o palabras y los pega en documentos en un trabajo propio, sin citarlos correctamente. Este procedimiento es común es estudiantes para obtener “mejores calificaciones”, comprometiendo a una más su pobre desempeño estudiantil e intelectual.

En Ecuador, el tema de plagio está plasmado dentro del Reglamento de Régimen Académico. El incumplir en su artículo 68, normas éticas de la Institución de Educación Superior o del docente, “en procesos de evaluación, de presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización”, es considerado conducta de fraude o deshonestidad académica.

Motivos que lleva al estudiante a cometer el acto del plagio

Para saber los motivos, se conversó con estudiantes de una prestigiosa Institución de Educación Superior. Encontrando diversos criterios:

  • El estudiante considera que no tienen los suficientes conocimientos de cómo realizar un parafraseado o realizar un citado.
  • El estudiante no cuenta con suficiente tiempo para realizar sus tareas o trabajos de investigación.
  • El estudiante considera que la fácil información obtenida, es la fácil copia que persigue.
  • El estudiante por presión social “otros lo hicieron, por qué tu no lo haces, él tuvo mejor nota que tú”.
  • El estudiante bajo en concepto del “facilismo” relega plenamente sus capacidades.

Estos criterios no pueden tomarse como justificativos, queda cierto que todo plagio trae sus consecuencias graves como, el pago o indemnizaciones millonarias autores, privación de la libertad, e incluso expulsiones de instituciones educativas.

Profesores orientadores, no cómplices

Nosotros profesores somos los llamados hacer el primer filtro de control, leyendo los textos que escriben los estudiantes, que a simple vista afloran de los textos bien redactados. Si, existe la duda de la originalidad o mala referenciación, debe llamarle la atención a quien lo hizo.

Si nos parece abrumador comprobar el plagio en textos, utilizar tecnología podemos lograr nuestro objetivo y mostrarle al estudiante el porcentaje de plagio cometido. Qué si no corrige su proceder tendrá serias consecuencias académicas.

Referencias bibliográficas:

Reglamento de Régimen Académico. Reglamentos expedidos por CES. Recuperado el 4 de septiembre de 2017. Disponible en http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=303

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Publicado en Educación
2 comments on “El plagio, entre teclear, copiar y pegar
  1. Evelyn Velozo dice:

    En mi opinión, las personas siempre preferirán optar por todo lo fácil, es ahí donde entran los valores y la cultura de cada quien para hacer lo correcto. Como estudiante no puedo negar que muchas veces he utilizado el copiar y pegar pero muchas de las veces ha sido porque no he realizado mis tareas a consciencia y, también, el dejar todo para el último ocasiona la acumulación de trabajos y deberes, es por eso que muchas veces no tenemos el tiempo necesario para cumplir correctamente con todo.

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  2. Xavier Gancino dice:

    Msc. Roberto Camana, quedo muy agradecido con este aporte que usted nos hace llegar ya que como dice el texto la mayoría de veces uno comete esos errores o faltas por miedo a no saber cual seria o sera la reacción de nuestros docentes. Este texto nos ayudaría a saber cuales son las formas de quitarnos esos miedos y ser mas propios de nuestros deberes y textos al momento de expresarnos hacia nuestras obligaciones académicas.

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