Yachay Tech, más polémica que resultados de impacto


En el editorial del 8 de abril del año 2014, con un gran titular que decía “Yachay marca el futuro del Ecuador”, que para ese tiempo era ya un sueño hecho realidad y que faltaría unos pequeños acabados en su infraestructura. Mientras otros ecuatorianos esperaban con ansias, que de los primeros “frutos”, por la inversión millonaria en una solo universidad de investigación experimental.

En la actualidad, la ciudad de conocimiento,  ha despertado mucho interés a nivel nacional e internacional. A su vez ha levantado polvareda por una serie de cuestionamientos por la conclusión de viviendas, aulas, laboratorios, entre otros. Además se suman a estos problemas la falta de evidencias de resultados de alto impacto provenientes de la investigación experimental y patentes.

En este sentido, por clamor ciudadano y defensor de este “proyecto emblemático”, que sigue creyendo en la buena fe de quienes concibieron y están llevando adelante este proyecto. Nos enfocaremos en dos puntos importantes:

Resultados de investigación que no se ven

En el quehacer investigativo, siempre se trata de observador, que hacen los demás en el área de conocimiento donde nos desenvolvemos. Me quedó la inquietud de investigar cuantos artículos en revistas indexadas de alto impacto publican el centenar de Ph.d. o Doctores de Yachay Tech, así como inventos patentados con el fin de fortalecer la matriz productiva, que tanto nos han venido, que hasta el momento no se ven sus resultados.

Para constatar el aporte científico de docentes ingresen (www.yachaytech.edu.ec/acerca-de/hitos-yachay-tech/), aparece el titular “artículos científicos publicados”, dice que existen 111 artículos científicos publicados, en revistas indexadas en Science y Nature, verificando los artículos en la web,  no se encontró alguna evidencia que de indicio del trabajo científico de sus docentes.

No se diga patentes de investigación, que a la luz de las evidencias brillan por resultados, esto solo demuestran, para que tanto recurso humano contratado en su gran mayoría de extranjeros, con sus más altos grados académicos y en salarios, no se evidencian sus aportes para el país.

Polémicas más que resultados

El derroche de miles de dólares, saltaba a cada instante, recordemos, la pomposa inauguración en el año 2014, que tuvo una duración de tres días, la sorpresa; gasto por papel higiénico más de 13 mil dólares, donde empezaron a estudiar por primera vez en Yachay Tech 187 estudiantes.

No se hizo esperar las millonarias conferencias con el fin de vender el proyecto Yachay Tech al mundo, para dar a conocer lo prometedor que tiene la ciudad del conocimiento y sus bondades. Esta vez el festín de dólares fue la contratación de unas cuantas carpas por el valor de 204 mil dólares.

El actual Gobierno, le tocó “descubrir” lo que ellos ya conocían desde mucho tiempo atrás, los graves problemas en tema de infraestructura, que en la actualidad tiene afectaciones estructurales, lo más sorprendente, en menos de tres años esas edificaciones ya no sirven y ahora esperan recibir más dinero para “reconstruir”.

A estos problemas, se sumaron otros, como la pugna para llegar autoridad (rector) de Yachay Tech. Acusaciones de diversa índole, irregularidades administrativas, manejo irresponsable de recursos públicos, entre otros. Por consecuencia renuncias de rectores, en tan solo tres años cinco rectores dejando a Yachay Tech sin rumbo propio.

Yachay Tech, fue construida con la idea de ser la universidad para la generación de la investigación experimental y que apoye a la matriz productiva del país en la innovación tecnológica. Quienes estudian en Yachay son talentosos estudiantes de las 24 provincias del país. Este espíritu con que fue concebido Yachay Tech requiere cambios profundos de raíz, o sino deberá desaparecer por falta de calidad.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: