Rúbrica de evaluación, nivel y calidad versus su uso o no


En muchas ocasiones hemos sido evaluados como docentes o estudiantes nuestro desempeño bajo ciertos criterios, de modo que nos otorgue un puntaje cuantitativo (medible).  En estudiantes evaluar su desempeño, por ejemplo el nivel y la calidad de tareas o actividades, es mirar a fondo su detalle.

El docente conocerá a bien se acierta los logros alcanzados por sus estudiantes, lo que se conoce como proceso de aprendizaje. A su vez el estudiante, se guiará por la herramienta de evaluación para realizar sus tareas o actividades. De modo de cómo califica el docente no será discutible por el estudiante, por cuanto conoce de antemano el nivel de detalle de su calificación (Excelente, bueno o deficiente).

La calificación al “ojo” enteramente subjetiva

Es el peor de los errores, es decir poner una calificación al estudiante porque cumplió con entregar la tarea, por el volumen de la información o por la llamativa impresión a colores del trabajo entre otros. De modo que nos conduce solamente a revisar tareas y actividades de modo superficial o sino solo ver lo que nos “llama la atención” para restar puntos al estudiante.

En la experiencia docente, bajo el lema de ser justos con quien trabaja más y mejor, alcanza mejores resultados versus estudiantes que solo cumplen con el objetivo de presentar el trabajo. La rúbrica nos permitió ir realizando un seguimiento de las actividades del trabajo que puntos tuvo éxito y en donde falló.

Pugnas de estudiantes y docente por calificaciones “buenas”

Es normal que estudiantes que no están satisfechos con sus calificaciones reclamen, al no ver reglas claras del juego, el docente pierda y el estudiante “tenga la razón”. A veces se torna cuestionable e incluso tenso entre estudiantes y docente, cuando no se ha preparado la herramienta de evaluación antes de calificar una tarea o actividad y socializar con los estudiantes los criterios hacer evaluados.

Al tener en nuestras manos la rúbrica de evaluación y quedar claro con los estudiantes, las posibilidades de reclamos son nulas, puesto que el estudiante observará a detalle la puntuación de cada criterio de evaluación. Sin embargo, puede ser que el estudiante siga inconforme, de modo que el docente deberá buscar la mejor estrategia para ser más objetivo e imparcial.

Descubrir destrezas en tareas y actividades

Muchos de los docentes con el fin de evaluar rápidamente y cumplir la tarea docente, nos lleva muchas veces a inobservar destrezas de nuestros estudiantes. De este modo, no lograremos que los estudiantes desarrollen y mejoren las tareas asignadas.

Otra de las experiencias, con el uso de una adecuada rúbrica, el estudiante se sentirá guiado y con alas para volar en el desarrollo de sus destrezas. Por ejemplo, escribir un concepto de computadora, tendrá criterios de evaluación: Originalidad, redacción, números de palabras, entre otras.

Si bien es cierto no todos los docentes usan la rúbrica de evaluación como instrumento de medición por diversas razones como, tiempo en la elaboración o por comodidad por la que acudimos a calificar por calificar. Es también cierto que calificar con criterio y objetividad nos hace más justos e imparciales en mejorar los niveles de evaluación y el desempeño para la realización de tareas.

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Publicado en Educación

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