Fusionando sabores con la computación


Los proyectos o resultados de aprendizaje de fin de ciclo, tienen su objetivo de demostrar un producto académico amalgamado de algunos o todos los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el docente investigador Roberto Camana, “este enfoque, es dar un paso gigantesco al centrarse en el estudiante, es decir al término de un período académico, el estudiante debe lograr los resultados de aprendizaje propuestos por el docente”.

Antecedente del proyecto final de aprendizaje

En la práctica al finalizar el ciclo académico, el docente tiene la obligación de tomar un examen de conocimientos y pare de contar. Según algunos docentes, realizan este procedimiento, porque es uno de los requisitos para comprobar el proceso de aprendizaje. Sin observar otras alternativas, que no solo demuestren conocimientos sino habilidades y creatividad.

La materia fue de Computación de la carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Desde primer momento resultó un reto, porque era nuevo en este conocimiento, de cómo fusionar la Gastronomía con la Computación y presentar un resultado novedoso de llevar la teoría y la práctica al ámbito de la revista digital.

Participación estudiantil cómo gestores de conocimientos

Los conocimientos previos y adquiridos en materias afines a la carrera de Gastronomía, les permitió a los estudiantes tener una idea clara, que iban a presentar al finalizar el ciclo académico. Para ello, se conformaron nueve grupos de estudiantes con diferentes afinidades y destrezas. De este modo, el trabajo en clase semana tras semana, donde se obtuvo las primeras ideas, que fueron planteadas por los estudiantes.

Como primer paso, fue presentar un plato de comida o postre más que tradicional modificado, de modo no repita o sea copia de un anterior, tomando en consideración que la materia de computación no fue preparar el plato de comida, sino plasmar el procedimiento de preparación con evidencias ciertas en una guía práctica de cocina.

Con la guía del Docente de computación se logró que cada avance sea significativo y a su vez sea enriquecedor, por cuanto se busca, que el estudiante plasme sus ideas y los redacte en algún procesador de palabras, insertando tablas, imágenes, colocando colores, formas, entre otros.

Resultado final de aprendizaje, la revista digital de cocina

Las clases de procesadores de palabras, hojas de cálculo y herramientas de presentación en la web, fueron suficientes para crear la revista. Como se había mencionado anteriormente, escribir la receta o procedimiento del plato de comida o postre en el procesador de palabras fue el primer paso para crear la revista. Para este proceso la toma de fotografías de cada paso de la receta, información de origen del plato, ingredientes, entre otras.

Para publicar en internet, la guía de cocina o revista, se utilizaron herramientas de presentación en la web (visualización de material digitalizado), que tiene como propósito convertir el documento o texto a una forma de revista digital, similar a una revista física. También se logró diseñar la portada, páginas del interior con herramientas de diseño gráfico capaces de darle un toque de un diseño atractivo.

Conclusiones

Obtener resultados de aprendizaje con materias de Computación y Gastronomía nos permitió evidenciar el potencial que tiene los estudiantes, que tienen para crear textos trasladando toda esa creación de platos en revistas de difusión web.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: