Aprendizaje ubicuo y el internet de las cosas


La tendencia actual en la educación es el aprendizaje ubicuo, es decir la incorporación de dispositivos como teléfonos inteligentes (Smartphones) utilizadas en tareas diarias de estudiantes. Estos aparatos equipados con la más alta tecnología proveen de un soporte para el desarrollo de su educación formal, informal o profesional.

La evolución de la tecnología ubicua en combinación con el internet de las cosas, el estudiante a través de su dispositivo celular permitirá participar de ejercicios propuestos por el docente, contestar sus posibles respuestas, para de inmediato observar sus resultados de todo el grupo de estudiantes.

Tendencia del aprendizaje ubicuo

Desde que definiera Weiser (1991) sobre la computación ubicua, para referirse a la integración de la computadora con objetos cotidianos. Muchos de los autores han permitido que esta definición evolucione a través del tiempo hasta la actualidad, llevado al contexto educativo, de modo que atraviese las paredes del aula tradicional.

El aprendizaje ubicuo en la educación busca en estudiantes una permanente interacción entre programas o aplicaciones móviles, contenidos en dispositivos y las actividades cotidianas. Este proceso implica interacciones de forma natural y sin mayor esfuerzo posible, sin que el educando no se dé cuenta que está con un sistema (Kwok et al., 2011).

La tendencia en el contexto de ubicuidad ha despertado mucho interés en investigadores; sobre todo en explorar conceptos de computación ubicua: interfaces multimodales (presencia auditiva, visual, táctil y gestual), realidad aumentada (integran tiempo real y elementos virtuales), objetos inteligente (interconectados a través de redes). La computación ubicua no es una tecnología nueva, esta lleva varios años desarrollándose en diferentes áreas, gracias a los avances de las redes inalámbricas y teléfonos inteligentes (Smartphones).

Aprendizaje ubicuo con internet de las cosas

El término “internet de las cosas” acuñado por Ashton (2009), definido por el alcance del mundo real con objetos físicos conectados a internet. El término internet de las cosas tiene asociado, la identificación de objetos, la localizacion, el seguimiento, la detección, el monitoreo y la incorporación con el aprendizaje ubicuo.

Los dispositivos conectados a internet, por ejemplo tenemos: vehículos equipados con GPS con el fin de encontrar una ruta correcta; los sensores meteorológicos para la detección de humedad y vientos; y un acercamiento en la educación agente inteligente, que detecta el estilo de aprendizaje a partir de caracteristicas de como el estudiante aprende (European, 2008).

Los estudiantes enfrentana a diario una amplia gama de actividades combinadas en gran parte, con el aprendizaje, la vida cotidiana y el trabajo durante todo el día. Según el trabajo de investigación de (Tabuenca, Ternier & Specht, 2013) analiza una de las actividades diarias, como las que estan asociadas al escuchar contenidos multimedia, más que leer un texto estático y aburrido.

El estudiante debe ser capaz de explotar y explorar nuevos dispositivos con la finalidad de mejorar su uso en el ambito del aprendizaje, que en los actuales momentos invaden nuestra vida cotidiana.

Bibliografía

Ashton, K. (2009). That Internet of Things ́ Thing. RFiD Journa, 22, 97-114.

European (2008). Internet of Things in 2020 – Roadmap for the Future. May 2008, European Comission for Information Society. Obtenido de ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/fp7/ict/docs/enet/internet-ofthings-in-2020-ec-eposs-workshop-report-2008-v3_en.pdf

Kwok, R.-W., Cheng, S., Ho-Shing Ip, H., & Siu-Lung Kong, J. (s.f.). Design of affectively evocative smart ambient media. En Computers & Education.

Tabuenca, B., Ternier, S., & Specht, M. (2013). Patrones cotidianos en estudiantes de formación contínua para la creación de ecologías de aprendizaje. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/37/.

Weiser, M. (1991). The computer for the twenty-first century. Scientific American, 265(3), 94–104.

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Publicado en Educación
One comment on “Aprendizaje ubicuo y el internet de las cosas
  1. Jose dice:

    Me parece muy bien porque con la ayuda de este programa ,los dispositivos y el internet podemos realizar nuestras actividades y tambien estar en contacto con las demas personas

    Me gusta

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