Reformas en la educación técnica y tecnológica


La formación técnica y tecnológica en el Ecuador, tomó un nuevo rumbo de la alternabilidad: Entre la aula de clases (formación) y la actividad laboral en la empresa, más conocida como modalidad Dual. Sin embargo, esta modalidad falta aún fortalecer tanto en institutos tecnológicos públicos y particulares. Para ello, necesita que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sea reformada y recoja las problemáticas encontradas desde entrada en vigencia la actual Ley que aún no se deroga.

Debilitamiento y desvalorización de la educación superior

Una de las problemáticas, es sin duda el debilitamiento de la formación técnica y tecnológica, al tener un estatus de nivel superior, no es lo mismo como una Universidad de exigencia y calidad. Para equilibrar en un mismo sistema de educación superior, los institutos superiores tecnológicos pasarían a convertirse en universidades, previo el cumplimiento de requisitos específicos en la LOES y reglamentos de educación superior.

De esta manera, los institutos superiores tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios y universidades públicas y particulares tendrán las mismas oportunidades para ser evaluados y acreditados, bajo los mismos estándares de calidad y exigencias académicas, vinculación con la colectividad, investigación entre otros.

Continuar con estudios superiores de posgrados maestrías o doctorados, quienes culminen el nivel de formación técnica y tecnológica, previo al cumplimiento de requisitos. Es una de las motivaciones para que estudiantes no finalicen su formación, en otras universidades. De modo, que el tecnólogo superior universitario, acceda directamente a estudios de formación de cuarto nivel de su preferencia.

Formación de posgrados tecnológicos

Desde la perspectiva docente, formar tecnólogos universitarios y que continúen sus posgrados en el país, podría revolucionar la educación técnica y tecnológica, debido que en los actuales momentos no se tiene instituciones de educación superior para formar tecnólogos de cuarto nivel, por ejemplo maestría tecnológica.

Otras de las discusiones y posibles inclusiones en la Ley, es el reconocimiento por la trayectoria profesional para obtener la maestría tecnológica, es decir, no es necesario que el profesional asista a clases, sino con su vasta experiencia en la práctica y cumplir con requisitos previos exigidos en leyes y reglamentos.

Subvaloración de la profesión de técnicos y tecnológicos

Si bien es cierto con la formación Dual, se ha integrado la académica con la empresa. Esta formación necesita fortalecerse, es decir reformar leyes y reglamentos laborales, para el sector público y privado, de esta forma el tercer y cuarto nivel de estudios técnico y tecnológico, reciban el mismo trato salarial que un universitario.

Es hora que la formación técnica y tecnológica en nuestro país, trascienda y gane espacio como la universidad actual, necesarios para distintas formaciones. Más aun para quienes estamos inmersos en la formación de técnicos y tecnólogos, conocemos de la realidad y las reformas que podrían venir para fortalecer el sistema de educación superior.

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Publicado en Educación

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