Maestrantes crean App que ayuda a aprender programación


Nuestro dispositivo móvil, se ha convertido en nuestro mejor aliado cuando se trata de aprender programación por primera vez o refrescar conocimientos, esta aplicación gratuita le ayudará a practicar y conocer conceptos básicos de programación estructurada de una manera dinámica e interactiva.

Roberto Camana y Anita Salguero, estudiantes de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad Técnica de Ambato, desarrollaron una aplicación móvil o app representado por el personaje virtual Doctor TICS 2, que le permite aprender conceptos básicos de programación estructurada, como: Estructuras de decisión (condiciones), estructuras de repetición (ciclos repetitivos) y operadores aritméticos (suma, resta, multiplicación, división, entre otros).

La aplicación móvil mencionada, por su versatilidad, rapidez y sobre todo amigable, adaptable a las necesidad de estudiantes, tan solo registrase de forma gratuita en el app, pueden empezar a trabajar con todas las opciones que tiene la aplicación. Luego de haber interactuado y aprendido; el estudiante se encontrará con juegos de arrastrar y soltar objetos a manera de un rompecabezas, por ejemplo armar una estructura de decisión con sus respuestas de sí o no.

Otro de los juegos, con iguales similitudes que el antes mencionado, es aprender la historia de la programación en cinco hitos desde los años 70’ hasta la actualidad. El estudiante deberá conocer primero la teoría para unir las principales características de cada hito histórico, con el año que corresponda mediante el juego de arrastrar y soltar objetos en la respuesta correcta.

Este aprendizaje se complementa con una explicación de contenidos teóricos, pero por medio de vídeos que le explica paso a paso como resolver un determinado ejercicio. Por ejemplo: Ingresar la edad y saber si es mayor o menor de edad. Este tipo de demostraciones visuales al estudiante le permitirá repetir el ejercicio con diferentes lenguajes de programación.

Luego de haber revisado la teoría y practicado con los ejercicios el estudiante deberá contestar un test de evaluación, donde medirá su conocimiento y cuanto aprendido. De modo, que el estudiante podrá realizar las veces, que sea la evaluación de conocimientos, con el motivo retroalimentar lo aprendió o recordar algo que olvido.

No solo el estudiante puede interactuar con la aplicación móvil, sino también el profesor, su función radica en monitorear el aprendizaje de sus estudiantes, mediante datos generados por el test de evaluación de cada estudiante. De esta forma el profesor utilizará la información detallada para la toma de decisiones, tales como que temáticas el estudiante aprendió más y cuales necesita reforzar.

La aplicación también cuenta con un test que permite evaluar la accesibilidad, tiempo de respuesta al momento de navegar por la aplicación. Facilidad, contenidos claros y relevantes. Usabilidad, Facilidad y rapidez al momento de navegar. De esta forma los autores de la aplicación móvil conocerán las fortalezas y debilidades del app para futuras mejoras.

El aprendizaje móvil, basados en temas de programación estructurada, existen muy pocos y disponibles de forma gratuita. Esta no deja de ser de gran ayuda para estudiantes que recién empiezan la carrera de desarrollo de software, análisis de sistemas, ingeniería en sistemas, entre otras carreras.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: