‘Pagar’ por publicar en revistas científicas


Las revistas científicas resultan ser un excelente medio de comunicación del conocimiento tanto impreso o medio electrónico. Sin embargo, tener revistas de acceso abierto y que todo el mundo la lea, demanda de fuentes de financiamiento para pagar costos de páginas web donde se publicarán los artículos científicos previamente evaluados, pagos a revisores, entre otros gastos; por lo general, la fuente de financiamiento son los mismos autores.

El negocio de las publicaciones

Esta práctica de pagar por publicar, es quizá la publicidad más cautivadora de los ‘dueños de las revistas científicas’ hacia los autores, que paguen unos cuantos dólares para que sus escritos sean publicados lo más rápido posible, es decir evitando demoras en el proceso de revisión de pares.

Mientras tanto otras revistas científicas garantizan revisiones rigurosas, más fiables e incluso con la posibilidad de rechazo sino cumplen con los requisitos mínimos de un artículo científico, por lo general estas revistas no solicitan pagos para publicación de artículos. Estas dos modalidades, ponen a los autores en la decisión del negocio y de un adecuado proceso de revisión.

Pagar o no una publicación en revista científica

La experiencia en publicar artículos en revistas indexadas, por lo menos le digan ‘aceptado con cambios’, después de 6 meses de haber enviado el artículo a una revista científica es lo máximo. Está también, la otra posibilidad, que rechacen nuestro artículo definitivamente y que nos conduzca a buscar revistas científicas con menos exigentes o quizá revistas que presenten dentro de su menú de opciones monetarias.

En los años de escritor, no se ha cruzado por la mente la idea de pagar para publicar en revistas científicas, porque considero injusto y no de una competencia sana entre autores. Es decir, prevalece el pago de unos cientos de dólares, por tratar de ser el primero en publicar.

No se está en contra de ‘pagar por publicar’, ya que este tipo de prácticas es común en EE.UU y ciertos países europeos, se da prioridad a descubrimientos de impacto, por lo que merecería un pago para publicar. Pero, siempre y cuando quienes dirijan la revista con sus políticas no miren primero el lucro, ante el valor que tiene el contenido de un artículo científico.

Posible solución ante el pago por publicar

El acceso abierto al conocimiento escrito en artículos científicos, no solo trata de imponer un pago, sino de buscar alternativas que no demanden gastos a los autores. Es utilizar repositorios gratuitos como ArXiv, donde todo el mundo pueda tener acceso a nuestros artículos de forma gratuita, sin que el autor tenga que ‘pagar por publicar’.

Escribir bien un artículo, son muchas horas de esfuerzo intelectual y dedicación, a sabiendas que recibirás una regalía muy inferior o lo más probable no te paguen. En todo caso, muchas veces servimos de obra gratuita, para que terceras personas lo editen y lo vendan como el negocio de su revista.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: