Uso del blog y redes sociales en el aula


Hoy en día ¿quién no tiene algún perfil en redes sociales? Las tecnologías de la información y comunicación son utilizadas para viabilizar tareas en el aula. Las redes sociales nacieron para otros fines, pero debido al uso masivo de estudiantes, cada vez buscan los docentes aprovechar esta herramienta de comunicación para trabajar en grupos.

Las tareas universitarias, no solo implica reunirse entre compañeros o amigos fuera de clases, sino compartir o intercambiar contenidos o difusión de diversas temáticas, leer y argumentar de una forma crítica. Es decir las redes sociales pueden ser utilizadas en el ámbito educativo, partiendo de plataformas para la creación de blogs hasta compartir contenidos en redes sociales.

Blog educativos y difusión

La experiencia de escribir varios artículos académicos y publicarlos en la plataforma gratuita online WordPress para su difusión de opiniones, compartir proyectos o contar experiencias. Pues ha permitido tener un contacto permanente con estudiantes, docentes y colegas, como medio de comunicación y expresión.

Es así el blog https://robertocamana.wordpress.com con más de 79 mil visitas, con temáticas en computación e informática educativa. Se ha convertido rápidamente en un blog destacado, sobre todo por su extraordinaria capacidad de publicación de contenidos. De este modo, cada contenido publicado llega semanalmente a usuarios suscritos de forma gratuita a este blog.

Esta herramienta flexible, permite realizar gran variedad de actividades didácticas, entre las mencionadas están: elaboración de informes, con la obtención de idea principal y secundaria, creación de publicaciones de reseñas y críticas literarias de películas, artículos científicos que estimulen a la libre expresión.

Compartir contenidos en redes sociales

La comunicación inmediata que se produce en las redes sociales, ha permitido que todo contenido sea fácilmente difundido y llegue a los rincones más recónditos del mundo. La facilidad que brinda WordPress, para compartir contenidos en redes sociales es una de las ventajas más apreciado por usuarios de esta plataforma.

Cada contenido publicado genera un link o URL, que no es más una dirección de ubicación de la publicación. Este link es copiado y pegado en cientos de grupos de personas, que permite participar en ellos sobre un determinado tema. Procurando llegar al público objetivo de manera gratuita y al instante.

Los grupos de usuarios nacen en las aulas, por ejemplo, primero de desarrollo de software, marketing vespertino, entre otros nombres de grupos, por ejemplo docentes del Uruguay, docentes ecuatorianos o docentes innovadores. Estos son unos de los grupos donde se comparte de forma masiva y frecuente contenidos del blog https://robertocamana.wordpress.com

La difusión de los contenidos del blog en Facebook, llegan a más de 50 países, de modo que la redifusión de contenidos entre los demás usuarios del grupo, permite tener mayor alcance de sus contenidos. Es así como el grupo docentes del Uruguay creado en Facebook, varios de sus miembros usa contenidos publicados en el blog antes mencionado para lecturas en el aula o para conocer experiencias de otras partes del mundo.

Anuncios
Publicado en Educación
2 comments on “Uso del blog y redes sociales en el aula
  1. ME GUSTARIA PARTICIPAR DE ESTE BLOG

    Me gusta

  2. Buenas noches Egilda, no hay problema envíenos sus artículos de opinión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: