Experiencias que hicieron historia en el aula


Llegó la publicación N° 400, el contar las experiencias más enriquecedoras desde el aula es una verdadera emoción volverlos a revivir y compartir con miles de docentes y colegas de todo el mundo, así como estudiantes que día a día han permitido escribir una historia diferente. Entre las que se destacan:

En el año 2012, «La huella del delito informático al aula»,  consistió en una práctica de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas, de la asignatura de Auditoría Informática. Con la consigna de buscar los responsables o “sospechosos” de enviar información por la red (correos electrónicos) hacia “bandas de estafadores”.

Se conformaron equipos de estudiantes, con el apoyo de herramientas de bases de datos, programación, hojas de cálculo y creatividad. Llegaron a la final de la competencia luego de tres meses de intenso trabajo grupal y de investigación. Los resultados obtenidos fueron: Equipo N° 1: 50 sospechosos, equipo N° 2: 43 sospechosos, equipo N° 3: 87 sospechosos y equipo N° 4: 12 sospechosos.

El equipo ganador fue el N° 2, aunque el número real de sospechosos fue de 45, fue el que más se aproximó. De esta forma se demostró que el trabajo en equipo, creatividad, bases teóricas y acompañamiento docente. Se pudo vencer el mito poder es querer.

Por el año 2013, «Aprender y experimentar con robots», son diversas opciones que pueden dar origen a la construcción de robots, desde kits que traen diseñadas sus piezas específicas. Lo único que se tiene que hacer es armar, de acuerdo a las funciones que vayan a desempeñar. Pues combinan materiales de reciclaje (motores eléctricos de 3 ó 5 voltios de juguetes, plásticos y pilas).

Lo interesante del mundo de los robots, es sin duda poder armar kits de piezas, jugar, aprender y experimentar de manera racional e inteligente, todas las bondades que ofrece desde el punto de vista didáctico, cognitivo y tecnológico.

A mediados del año 2014, «Universidad: Estudiantes investigadores», En los actuales momentos la educación superior en el mundo ha sostenido  transformaciones constantes desde su concepción, enmarcados en la misión y visión. En este contexto, la investigación parte esencial del saber es el camino para enrolar a estudiantes a fin de que generen su propio aprendizaje.

La investigación para el aprendizaje, es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Además, promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación académicos y científicos.

A finales del año 2015, «El futuro de la educación está en los datos», el uso continuo de plataformas virtuales, durante varios períodos lectivos, generan ingentes cantidades de información, como: Cuánto tiempo y veces que visitó algún foro, cuantos archivos subió en la tarea, entre otros.

Por ejemplo, identificar acciones de estudiantes en los diferentes niveles y grado de satisfacción y aprendizaje. Así como conocer cuando un estudiante está en riesgo de superar o no una tarea. De este modo, permitirá, que la predicción de comportamientos, sea en base a datos de acciones históricas.

En el año 2016, «La deserción académica hablado desde la predicción», conocer qué estudiantes se retirarán, o cuales abandonarán sus estudios, se veía algo lejano. La deserción académica necesita ser tratada de una forma más técnica, sea posible identificar al estudiante y predecir su deserción en cualquier momento de la carrera.

La utilización de técnicas predictivas, permitirá encontrar información útil y novedosa, para ello permitirá obtener la probabilidad de qué estudiantes podrían desertar en cualquier momento de su carrera, con la finalidad de diseñar estrategias y seguimiento, a posibles estudiantes antes que tomen la decisión de abandonar sus estudios.

A mediados del año 2017, «Ecuador tiene su primer Embajador Digital», La Red Educativa Mundial (REDEM), con su programa Alfabetización Digital, mediante certificado, con fecha 5 de agosto de 2017 acredita a: Roberto G. Camana Fiallos, Embajador Digital de la REDEM, en Ecuador. Según el certificado “mérito alcanzado a su constante labor, compromiso y apoyo para fomentar la Alfabetización Digital”.

Una justa designación, por su labor en el ámbito de la docencia por las de 10 años y la investigación con temáticas en informática educativa y computación que lo ha llevado a publicar varios artículos académicos y científicos en revistas indexadas y capítulos en libros.

En tan solo 7 años, el aprendizaje diario, se conjuga con las experiencias y anécdotas. Con el único objetivo es llegar a miles de docentes y colegas, que a través de estas publicaciones permitan replicar en sus países de origen en escuelas, colegios  o universidades. Este año 2018, el compromiso de continuar compartiendo publicaciones de opinión a miles de usuarios y superar más de 100 mil visitas al blog robertocamana.wordpress.com

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Publicado en Educación

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