El maestro ecuatoriano en la era tecnológica


En la actualidad los estudiantes de diferentes niveles de educación están creciendo rodeados por la era tecnológica digital. Lo que permite desarrollar rápidamente habilidades para comprender mejor un tema en particular y el desafío que se presentan.

Esta fortaleza en estudiantes, exigen a los maestros a realizar cambios profundos en sus estrategias de enseñar, y como la tecnología ayuda a los procesos de aprendizaje. Cada maestro, asume el reto de cambiar viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la tecnología en el aula de clases.

En este contexto, hemos sido partícipes de la inclusión de la tecnología en el aula de clase y fuera de ella, no solamente como una materia optativa (computación o informática), sino sea liberada y se incluya como un medio para el aprendizaje en las demás materias de cualquier malla curricular.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), son herramientas que posibilitan la investigación, el análisis y la comunicación; a su vez es el camino para el cambio, que se está dando en las relaciones maestro- estudiante.

Sin duda, este cambio orienta a los docentes y estudiantes a la creación de tareas y proyectos, con alcances para la experimentación y la creatividad. Además es la oportunidad para el diseño de investigaciones, derivadas de las exploraciones que conlleven al desarrollo de sus propias intuiciones.

El uso de las TICS como herramientas útiles, permitirán enriquecer el proceso de aprendizaje. La educación como matriz de desarrollo de nuestro país, exige el permanente perfeccionamiento de maestros con capacidades de seguir aprendiendo.

Este impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y el perfeccionamiento continuo de los mastros son factores significantes, en todo proceso de enseñanza – aprendizaje. A su vez es el incitador para el cambio de mentalidad hacia nuevas maneras de hacer y planear la clase.

Si bien es cierto, para una verdadera educación bajo ambientes virtuales de aprendizaje, dependerán de una triangulación (maestros, estudiantes y directivos). Enfocados todos ellos en la participación colaborativa y el trabajo en equipo, para que esta forma de enseñar, no sea una mera novedad del momento.

En la actualidad los procesos de formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, no quieren decir que se formen netamente “digitalizados”, sino también con el conocimiento para optar por el cambio hacia nuevos roles de la era digital en la educación.

Estos retos, sin duda exigen más a los docentes para que comiencen a incorporar la tecnología a sus labores cotidianas. Dando un verdadero valor e integración pedagógica, tecnológica y de comunicación; estas dependen de qué tan preparados estén los maestros para usarlas.

13 DE ABRIL

FELIZ DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO

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Publicado en Educación

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