Ejemplo del método científico desde el laboratorio de computación


La investigación muchas de las veces no es solo plantear un problema y encontrar la solución. Sino conlleva aplicar métodos o estrategias, capaces de solucionar problemas de una forma ordenada a través de un conjunto de pasos. Para ello la vida cotidiana se presta para aplicar el método científico, esta vez desde la problemática que se presentan en un laboratorio de computación.

El método científico, se desarrolla en seis pasos prácticos: Problema (Son observación del más mínimo detalle y características del origen del problema). Hipótesis (Son observaciones de posibles causas). Predicción (Son supuestas soluciones al problema de modo textual). Experimentación (Es la práctica de la supuesta solución). Conclusión (Es el nuevo conocimiento suscitado en la experimentación) y Resultado (Es el proceso de la aplicación del método, sea este aceptable o negativo).

Ejemplo práctico N° 1

  1. Problema: Se observa en el laboratorio de computación, que las computadoras están sin funcionamiento.
  2. Hipótesis: Las computadoras tienen diferentes desperfectos (virus, hardware defectuoso, software obsoleto).
  3. Predicción: Si reparo las computadoras afectadas, en sus partes hardware y software, el problema quedará resuelto.
  4. Experimentación: Mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo, para posteriormente probar el funcionamiento de las computadoras.
  5. Conclusión: Después de haber realizado el mantenimiento preventivo o el mantenimiento correctivo, se observan que algunas computadoras funcionan perfectamente. Por lo que se concluye, que efectuado uno de los mantenimientos en computadoras pueden entrar en funcionamiento.
  6. Resultado: Las computadoras funcionan bien, se efectuaran mantenimiento preventivo cada tres meses y mantenimiento correctivo cada año.

Ejemplo práctico N° 2

  1. Problema: Los estudiantes, en horas de clases en el laboratorio, navegan por sitios web no permitidos.
  2. Hipótesis: Carencia de controles en actividades online realizadas por estudiantes.
  3. Predicción: Si se realizan controles para proteger la navegación en internet, seguro el problema de distracción de estudiantes este redujera.
  4. Experimentación: Instalación de software para proteger las computadoras y navegación segura por internet.
  5. Conclusión: El software que permite proteger la navegación en internet, se observa que los estudiantes no pueden acceder a sitios web prohibidos.
  6. Resultado: La navegación por sitios web es segura, por cuanto el software restringe posibles accesos a sitios no permitidos.

Ejemplo práctico N° 3

  1. Problema: Exámenes en el aula virtual, al docente le cuesta mucho más trabajo verificar, que los estudiantes no hagan trampa.
  2. Hipótesis: Limitado número de preguntas y sin usar algún mecanismo de elección (azar o aleatorio).
  3. Predicción: Si el docente realiza preguntas aleatorias o al azar, el problema de trampa en los exámenes terminaría.
  4. Experimentación: Uso de mecanismos automáticos, para la generación de preguntas al azar, previamente seleccionados de un banco de preguntas.
  5. Conclusión: Las evaluaciones en el aula virtual, se realizan mediante preguntas aleatorias obtenidas de un banco de preguntas.
  6. Resultado: Las preguntas aleatorias obtenidas de un banco de preguntas es positivo, sin embargo solo se consideran preguntas e ítems aleatorios, que si es negativo.

El proceso de método científico, no se considera como investigación científica, sin embargo tiene una estrecha relación entre ambos. Primero porque el método científico nos permite encaminar por una correcta investigación, es decir este proceso se constituye en una guía de un modo de hacer (pensar y razona), modo de conocer (investigar) y modo de trabajo (desempeño profesional en nuestro trabajo), cómo los ejemplos prácticos antes mencionados.

Anuncios
Publicado en Educación
One comment on “Ejemplo del método científico desde el laboratorio de computación
  1. Lida Jimenez dice:

    El método científico me parece la forma mas adecuada para poder resolver cualquier tipo de problema citado en cualquier ámbito , como puede ser en la vida personal de una persona , o en el ámbito laboral. esto nos ayuda a resolver correctamente y de forma ordenada siguiendo cada uno de los pasos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 305.322 visitas
Calendario
abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: