Publicar artículos y no morir en el intento


El conocimiento científico, tiende ser enriquecedor, colaborativo, participativo y divulgativo. Las revistas científicas especializadas, congresos son medios para presentar todo tipo de trabajo inédito de investigación empírica, exploratoria o descriptiva, entre otras.

Los artículos académicos y científicos en revistas indexadas nacionales o internacionales, es la meta que persiguen investigadores, para dar a conocer sus hallazgos o nuevos conocimientos a la comunidad científica mundial.

Notoriedad  en publicaciones

No hay magia para publicar artículos científicos o lograr un alto impacto. Más bien hacernos conocer por nuestros manuscritos es lo importante. Para ello, ser buen observador ayuda a canalizar nuestras ideas, es decir leer publicaciones académicas nacionales e internacionales, aparte de fomentar la lectura permite adquirir experiencia y notoriedad en el mundo de la escritura de artículos académicos y científicos.

En el ámbito académico, las redes de publicaciones científicas, es otra forma para adquirir presencia y notoriedad internacional, estas redes son cada vez más usadas por investigadores, docentes y estudiantes, a manera de socialización, para dar a conocer sus hallazgos. Entre esta tenemos Academia.edu, Researchgate, entre otros.

Intentar es el primer paso

Una vez terminado de escribir un artículo y no has tenido la oportunidad de publicar, ¡no te desesperes!, lo primero es buscar una revista indexada por alguna universidad nacional o internacional. Las revistas de índole nacional son adecuadas para principiantes, ya que permite hacer los primeros pasos para publicar artículos.

Además el autor deberá cerciorarse si existe evaluación de pares de artículo, el factor de impacto de la revista, entre otras. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un artículo para su publicación? Depende de la revista y sus requisitos que deberá cumplir un artículo antes de ser publicado, entre los que tenemos: el formato (título, autores, resumen, introducción…), extensión del artículo, redacción clara, impacto, resultados, entre otras.

Las decisiones para poder continuar

Luego de la evaluación del artículo, los pares evaluadores emiten sus recomendaciones, propuestas por el editor como: “Aceptación incondicional del artículo, aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el par revisor, rechazo condicionado: se anima a los autores a revisar el documento y a someterlo a revisión nuevamente o el rechazo definitivo”.

Estas condiciones ante mencionadas, nos podría llevar al éxito o al desánimo para continuar escribiendo próximos artículos. El ser aceptado un artículo nos llena de júbilo, sin embargo el rechazo de uno de nuestros escritos, no debe ser el final, sino en base a comentarios de revisores mejorar el artículo y volver a presentar en otras revistas científicas.

Sin duda, escribir artículos científicos y publicarlos es todo un aprendizaje de procesos y experiencias. De este modo nos permitirá ir incrementando paulatinamente la producción científica personal y universitaria.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.368 visitas
Calendario
mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: