Ecuador tiene 3 revistas de alto impacto en el mundo


Artículo del docente investigador Roberto Camana

La producción científica realizada por universidades y escuelas politécnicas en el Ecuador, no sola se mide por el número de artículos científicos publicados en revistas indexadas de alto impacto. Si no hay que considerar también la producción de revistas en el país, que incluyan en base de datos de gran relevancia internacional.

Según el portal web http://www.scopus.com, hasta abril del año 2018, nuestro país ha producido tres revistas: “Correo poblacional y de la salud / Centro de Estudios de Población y Paternidad Responsable” inactivo desde el año 1999, “Oncologia” inactivo desde el año 1987 y la revista “Ecuatoriana de Neurología”, activa desde el año 1992 y registrado de nuevo desde el año 2015, hasta la actualidad.

La única revista ecuatoriana de Neurología, de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología y que consta en los registros de base de datos Scopus. En su portal web http://www.reveecuatneurol.com, hace referencia a 26 revistas publicadas, con tres publicaciones anuales hasta el año 2017.

Esta revista, a lo largo de su trayectoria, en los años 2014, 2015 y 2016, tuvo un factor de impacto (medida de importancia de una publicación científica) de 0.101, mientras que, en el resto de años presento un coeficiente de impacto de 0.00. Sin embargo, según sus autores la alta calidad de sus artículos, desean llevar a la revista a la frontera del conocimiento a los más altos niveles de Scopus.

¿Porque Ecuador no produce revistas y busca revistas internacionales de alto impacto?

Desde el año 2010, he venido investigando la producción científica de artículos y revistas en el Ecuador, en base de datos reconocida mundialmente como es Scopus. Encontré una sola revista antes mencionada. Su principal causa, es aun la falta de cultura científica que experimenta el país.

En este contexto, al no existir iniciativas para crear revistas presentes en base de datos Scopus. Investigadores experimentados prefieren buscar revistas científicas internacionales de larga trayectoria y que haya ganado prestigio internacional por su calidad, impacto en su área de interés y publicación regularmente.

Publicar en revistas Scopus, es como entrar a las grandes ligas de campo del conocimiento, es estar presente internacionalmente, adentrarnos a comentar nuestra realidades empíricas, propuestas teóricas y prácticas y ser partícipe de grandes discusiones mundiales.

En realidad lo que estamos haciendo, es publicar con la mayoría de trabajos en revistas de poco interés en categoría Q4, Por lo general las publicaciones que no son de núcleo de discusión de ningún campo en particular y aún más si son de Latinoamérica no despiertan interés más allá que su región o continente.

En síntesis, los datos aquí presente revelan la realidad de las revistas ecuatorianas en Scopus, que nos falta mucho por hacer y alcanzar impactos relevantes. La mayoría de investigadores continúa en la búsqueda de revistas para sus publicaciones fuera de Ecuador.

Anuncios
Publicado en Educación
2 comments on “Ecuador tiene 3 revistas de alto impacto en el mundo
  1. Verónica Guadalupe dice:

    Me parece interesante esta publicación y lo que puedo acotar es que la investigación a base de docentes de universidades se ve retrasada debido a la cantidad de obligaciones que éstos tienen y más aún si en universidades estatales existen fuerzas políticas que atañen aún más el avance.
    En el caso de las universidades estatales intervenidas por el Estado se busca justificar dicha intervención aumentando aún más la carga de trabajo del docente, reduciendo así la oportunidad de dedicarle tiempo a la investigación que tanta falta nos hace.

    Me gusta

    • Karla Bermeo dice:

      Estoy de acuerdo. Aparte por la casi nula ausencia de financiamiento para un profesional que trabaja de forma independiente. Es una pena, debido que hay tanto potencial en nuestra gente por explotar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 319.726 visitas
Calendario
mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: