La educación superior del Ecuador toma un nuevo rumbo, esta vez le toca a los institutos superiores tecnológicos públicos y privados, el reto es acreditarse como institutos superiores universitarios. La formación técnica y tecnológica de nuestro país necesita ser fortalecida y tener las mismas oportunidades que universidades y escuelas politécnicas.
Institutos tecnológicos valorizados
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los estudiantes que se preparan en más de 50 institutos superiores públicos y privados dejarán su estatus de nivel superior y pasarán a tercer nivel. Con esta nivelación, universidades, escuelas politécnicas e institutos tendrán las mismas oportunidades para ser evaluados y acreditados, bajo estándares de calidad y exigencias académicas, vinculación con la colectividad, investigación entre otras.
La motivación para los estudiantes, que se preparan en diferentes institutos tecnológicos, es la continuación de sus estudios superiores de posgrados o maestrías, al culminar el nivel de formación técnica, previo al cumplimiento de requisitos establecidos en la LOES y reglamentos.
Posgrados tecnológicos
Desde la perspectiva docente, formar tecnólogos universitarios y que continúen sus posgrados en el país, es la revolución de la educación técnica y tecnológica, debido a que en los actuales momentos el tecnólogo luego de haber terminado sus años de estudios, no puede continuar con la formación de cuarto nivel, por ejemplo maestrías técnicas.
Profesionales técnicos y tecnológicos con igualdad de oportunidades
Si bien es cierto con la formación Dual, se ha integrado la académica con la empresa. Esta formación se fortalecerá, con la reforma de la LOES y reglamentos laborales, el sector público y privado, reciban el mismo trato salarial que un universitario, de tercer y cuarto nivel de estudios técnico y tecnológico.
Es hora que la formación técnica y tecnológica, trascienda y gane espacio al igual que los universitarios. Más aun para quienes estamos inmersos en la formación de técnicos y tecnólogos en el país.
Es una buena opción que nos dieron al instituto tener un titulo de tercer nivel y así salir con un titulo mas avanzado y solo nos queda ir a la universidad para poder Obtener un titulo profesional y así tener un trabajo.
Me gustaMe gusta