Publicaciones científicas en Latinoamérica


Las cifras Scimago Journal & Country Rank (portal de evaluación de revistas científicas de acuerdo a la base de datos de Scopus) hasta el año 2016, la densa cantidad de artículos científicos en el mundo, rebasan más de los 3 millones de documentos, de los cuales Latinoamérica representa el 4,15% del total de publicaciones.

Ecuador se ubica en la posición 6 del ranking de países latinoamericanos. Perú lo sigue de cerca y Cuba lo antecede con una distancia importante aún. Ecuador obtiene 126 de Índice H, lo que lo sitúa en la posición 151 del mundo y en décimo tercer lugar en América Latina. Brasil, con un índice de 461, ocupa el primer lugar de la región, seguido por México (352), Argentina (337) y Chile (391). El índice H es el balance entre el número de documentos publicados (cantidad) y las citas recibidas por estos (calidad).

Ranking mundial según promedio de citas recibidas por documento, año 2016

Perú se sitúa en la posición 45 del ranking mundial de citas por documento, al aplicarse un umbral de producción de por lo menos 2000 artículos por año. Los demás países de Sudamérica, excepto Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, no ingresan en este grupo de 70 países que acumulan más citas por artículo.

En esta representación descienden aquellos países que ocupaban posiciones muy destacadas en producción. Esto es especialmente notorio en los países EE.UU., Brasil, Rusia, India, China, entre otros. Los países emergentes, si bien tienen un elevado volumen de documentos publicados, publican en revistas que les dan una limitada visibilidad.

Promedio de citas por documento, autocitas y citas externas emitidas y recibidas por los 20 países de Latinonamérica con más alta cantidad de citas por documento en 2016

Solo 1,22% de la citación recibida por los trabajos de investigadores ecuatorianos corresponde a autocitas. El promedio de autocitas en los países de la muestra es de 6,2%. Ecuador, con 1,918 citas por documento en 2016, se sitúa en la posición 6 entre los países que más citas reciben por documento publicado. Cuba y Puerto Rico, es el otro país caribeños que logra situarse entre este selecto grupo de países. Este es un indicador del interés que la comunidad científica internacional asigna a la producción nacional.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.790 visitas
Calendario
mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: