Descubren como aprenden estudiantes de Análisis de Sistemas


Un equipo de investigadores ecuatorianos publicaron en la revista de educación de la Universidad de Costa Rica, el artículo: “descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas”. Para este estudio intervinieron educandos del semestre académico octubre 2015 – marzo 2016, de los niveles de primero a cuarto del Instituto Tecnológico Superior Vicente León de la ciudad de Latacunga.

Para el presente estudio, se plantearon los siguientes procesos: elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje con el fin de conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado es el propuesto por Felder-Silverman, porque este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y válido para estudiantes de informática, análisis de sistemas, entre otras carreras tecnológicas.

Para este estudio se aplicó el proceso de análisis, con sus etapas: selección del software estadístico, exploración, análisis de datos y preparación de resultados, con el objetivo de identificar el grupo dominante mediante la técnica del agrupamiento de estudiantes de la carrera de análisis de sistemas.

Descubrir los estilos de aprendizaje dominante en estudiantes, es un proceso de análisis, que permitirá al personal docente mejorar su estrategia de enseñanza para sus estudiantes. Como resultado se obtuvo que el estilo de aprendizaje visual, es dominante con el 86,5% entre los estudiantes de la carrera de tecnología en análisis de sistemas.

El estilo visual, caracterizado porque recuerdan mejor lo que ven, por ejemplo, imágenes, esquemas, diagrama de flujo, vídeos y demostraciones, por lo general olvidan con facilidad ideas o palabras que solo se hablan.

Por lo tanto, el docente del área de sistemas no solo debe dar prioridad a la evaluación del conocimiento o procesos de aprendizaje, sino el aprendizaje adquirido por sus estudiantes mediante la incorporación de procesos de enseñanza, tales como el estilo de aprendizaje visual con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza.

Anuncios
Publicado en Educación
2 comments on “Descubren como aprenden estudiantes de Análisis de Sistemas
  1. Margarita Flores dice:

    Este documental me parece importante porque nos permite a los estudiantes mejorar nuestros estudios No sólo en el ámbito que se puede ver en este reportaje de sistemas sino en nuestra vida cotidiana y en nuestra en nuestra carrera en el proyecto que vamos a realizar podemos aplicar todos los pasos métodos porque nosotros esperamos dar buenos resultados tanto para el Instituto sirven de mucho para alcanzar la meta que nos hemos planteado para desarrollar nuestro proyecto.Y se puede aprender mas en el campo del proyecto que en teoría.

    Me gusta

  2. jeymi pruna dice:

    Buenos días ingeniero cn este artículo podemos darnos cuenta q cn esto sabemos q muchas de las personas aprendemos cn la práctica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.368 visitas
Calendario
julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: