Realidad universitaria escondido en problemas


La universidad es el centro de estudios más valioso de todo un país y que esta depende de la formación de miles de jóvenes que asisten con el fin de aprender, enriquecerse de la formación con humanismos, que engloba la ciencia y la tecnología. Sin embargo, nuestra realidad es otra, como pensar que los actores de la educación, autoridades, docentes y estudiantes, que se separen uno de otro.

Sería lapidario, es como si una silla le faltara una pata, y quisiéramos que funcione normalmente. Esta analogía refleja el estado actual de la universidad pública ecuatoriana, que algo anda mal. Si bien es cierto, cada institución de educación superior trata de solucionar sus problemas, es decir “lavar los trapos sucios en casa”, que sería lo mejor.

La responsabilidad es de todos los actores, que conforman la educación superior. Sin embargo, el primero de ellos en jerarquía son las autoridades, que desde allí debe partir del ejemplo, la transparencia y calidad de servidores públicos. El cuestionamiento de estudiantes hacia autoridades, por sus malas acciones y dudas en el manejo de recursos económicos, lo toman como mal visto.

Por lo que, ha provocado una serie de confrontaciones autoridades–estudiantes, que de un lado o el otro tengan la razón, no deja de existir el poder que ejerce el lado más fuerte, como es de la autoridad. De esta forma, tratan de intimidad, acallar y hasta amenazar quien lo denuncie. Uno de los casos más sonados en el Ecuador, es de la señorita Sara Velástegui estudiante de la Universidad Técnica de Ambato, sentenciada a 40 días de prisión.

Aunque parezca anecdótico, además el representante que agrupa a los estudiantes de este centro de estudios, es el villano en contra de su representada, quien inició un proceso de expulsión contra la estudiante Velástegui. Esta situación lleva a pensar, que él, o los estudiantes, están al servicio de las autoridades de turno y no defender los derechos e intereses de sus compañeros estudiantes.

Finalmente, la universidad no debe convertirse en tierra de nadie. Menos aún en un ring donde el poder este por encima de los intereses personales para encubrir actos de dudoso proceder.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 199.361 visitas
Calendario
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: