Universidades ecuatorianas escriben más y patentan menos


Según el informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior – SIR Iber año 2018, sobre la producción en materia de investigación. Este informe contempla el análisis de los factores de investigación e innovación (patentes de invención). Su fin es contribuir en los procesos para la toma de decisiones y elaboración de estrategias, para consolidar la investigación en las diferentes universidades.

Más publicaciones en Scopus

En Ecuador, la investigación se ha constituido en la capacidad para generar productos científicos y difundirlos a través de canales de la comunidad científica. Es decir, aportan a la ciencia, liderazgo e impacto. Según el SIR Iber 2018, la fuente utilizada para el cálculo, fue el número total de artículos en revistas indexadas Scopus.

De las 55 universidades y escuelas politécnicas, entre públicas y privadas, la Universidad San Francisco de Quito, ocupa en primer lugar en Ecuador con 604 publicaciones y está en el puesto 275 a nivel de países de Iberoamérica. El segundo lugar le corresponde a la Universidad Técnica Particular de Loja, con 534 publicaciones, y ocupa el pueso 209 entre los países de Iberoamérica. En el tercer lugar está la universidad pública de las Fuerzas Armadas – ESPE, con 495 publicaciones, ocupa en Iberoamérica el puesto número 218.

Mientras las universidades, que han publicado más de 100 artículos, engloban 17 instituciones de educación superior, que superan el 82% de la producción científica en todo el país. Las restantes 38 universidades, tan solo llegan al 18% con una baja producción de artículo científicos hasta diciembre del año 2018.

La creación de patentes de invención, causa preocupación en las universidades

Las cifras del Sir Iber 2018 en innovación, no son nada alentadores para las universidades del Ecuador. El factor de innovación se considera relevante, por cuanto es la capacidad de las instituciones de educación para generar o crear productos o procedimientos, específicamente en el campo de la tecnología, con las características de nuevas creaciones, tenga un nivel inventivo y sea aplicado en la industria.

Tan solo tres universidades destacan en la producción de patentes, entre estas se encuentran, la Universidad Técnica Particular de Loja, con 4 patentes de invención, seguido por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con 2 patentes y en tercer lugar la Universidad de Cuenca, con 1 una patente.

En conclusión, la publicación de artículos y las patentes de invención, constituyen el desempeño de la actividad de investigación de una institución de educación superior. Sin embargo, urge la necesidad, que las universidades ecuatorianas sean más creadoras e inventivos y así fortalezcan la investigación en el país.

Anuncios
Publicado en Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 213.913 visitas
Calendario
enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivo del blog
Tema: Más uso tecnológico en nuevas profesiones
A %d blogueros les gusta esto: