La decersión académica, hablado desde la predicción


ARTICULO No 202

Conocer qué estudiantes se retirarán, o cuales abandonarán sus estudios a lo largo de su carrera, fue algo incierto e impredecible hasta hace algunos años. Por cuanto, solo se conocía que el estudiante se ha retirado cuando deja de asistir a clases, sin conocer cuáles fueron sus verdaderos motivos, que le condujo a tomar esta decisión.

En este sentido, la deserción académica necesita ser tratada de una forma más técnica, sea posible identificar al estudiante y predecir su deserción en cualquier momento de la carrera, para la toma de decisiones y acciones pertinentes, de este modo se logre disminuir el índice de deserción académica. La minería de datos, utilizada en la educación no es nueva, ya que ha venido aplicándose desde años atrás.

La utilización de técnicas de minería de datos educativos, permitirá encontrar información útil y novedosa, para ello, predecir es el objetivo. Cuyos porcentajes muy altos de credibilidad, permitirán obtener la probabilidad de qué estudiantes podrían desertar en cualquier momento de su carrera. La aplicación de la minería de datos educativos en Ecuador, está en fase de evolución y son pocos los estudios realizados en este campo.

Nuestro objeto de estudio será el Instituto Tecnológico Superior “Aloasí” (ITSA), ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito. Con estos antecedentes, se puede observar que durante años de existencia de ITSA, existen factores que influyen para que estudiantes deserten de sus estudios. Se debe, a la ausencia de un seguimiento a estudiantes o de un diagnóstico a tiempo antes de una deserción.

En este contexto, la deserción académica es un problema tanto nacional como internacional. Por lo tanto, el ITSA no es la excepción en el problema de la deserción, por lo que docentes no pueden hacer mucho al respecto. Los motivos que presenta este fenómeno, es la reprobación de materias en diferentes niveles, como uno de los problemas más visible de la deserción, esta conclusión está basado en datos proporcionados por la Secretaría General de ITSA. Por lo tanto, se justifica la importancia de predecir la posibilidad de deserción de un estudiante, desde que empieza hasta que culminan sus estudios.

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico, artículo 16, la docencia “está definido por el desarrollo de ambientes de aprendizaje que incorporan actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico”. En este sentido, docentes dentro de sus horas de clases o fuera de ella, incorporan la recuperación o tutoría académica, como mecanismo para elevar el rendimiento académico, sin embargo, no es suficiente para que un estudiante deserte.

El resultado de esta investigación, será la construcción de una herramienta para el análisis de datos, que permita a docentes del ITSA obtener la probabilidad, de que estudiantes podrían desertar durante su carrera estudiantil. Además, se espera que esta herramienta mejore el proceso educativo.

Si bien es cierto, el éxito de toda institución de educación superior, es tener índices de deserción bajos, por ello no solo es cuestión de recuperaciones o de tutorías académicas, sino de implementar herramientas capaces de predecir a tiempo la probabilidad que un cierto estudiante deserte.

Publicado en Sin categoría
39 comments on “La decersión académica, hablado desde la predicción
  1. La deserción de los estudiantes no es solamente en lo académico sino también es en lo económico aveces ya no tienen para su movilización, alimentación, etc… y algunos prefieren ir a trabajar antes que seguir estudiando, la mayoría de los estudiantes que se retiran no tienen un sustento que les asegure sus estudios.

    Le gusta a 1 persona

  2. hay muchos factores que lleva a los estudiantes a tomar la desicion de retirarse de sus estudios pero esta en la persona la ganas de querer superarse y prepararse para este mundo competitivo y asi llegar hacer un profesional de primera.

    Me gusta

  3. la probabilidad de que un estudiante deserte de sus estudios son a causa de diferentes problemas familiares o de trabajo que esten pasando y no tener tiempo para los estudios que se esta realizando pero sin embargo podria haber un orden en las cosas que hacemos para alcanzarnos en todo.

    Me gusta

  4. Aracely Morton dice:

    Existen tantos casos por los que se abandonan los estudios, el principal es el factor económico, también si nos gusta lo que estudiamos en fin sin número de situaciones….
    Me parece que una herramienta para el análisis de datos seria bastante útil pero no daría información precisa ya que solo se enfocaría en cuantificar a los estudiantes que desertaron de sus estudios más no existiría un análisis en si del porque lo hicieron…
    En fin cada uno tiene problemas propios por los cuales preocuparse y creo que si una persona es perseverante sabrá discernir cada cosa en tu tiempo y más que nada alcanzar lo que nos proponemos día a día.

    Me gusta

  5. Bryan Fernando Jácome Rubio dice:

    Es cierto que algunos estudiantes han dejado de lado el estudio y eso debe a varios factores como familiares y personales, pero debemos saber que si nos rendimos no ganamos nada, estudiantes que si se dedican al 100% lograran ser profesionales

    Me gusta

  6. existen una serie de ffactores que de una o otra manera influye en la desición de abandonar los estudios superiores con esto setrata de lograr disminuir el índice de deserción académica.para lo cual debemos seguir adelante para ir paso a paso cumpliendo las metas propuestas por cada uno con mucho esfuerzo y dediación que le pongamos llegaremos a ser unos excelentes profesionales debidamente capacitados para resolver cualquier tipo de dificultad que se nos presente diariamente.

    Me gusta

  7. LISSETH PARRALES dice:

    a decir verdad existen muchos motivos por lo cual la mayoría de estudiantes dejan sus estudios y ss carreras.. ya que hoy en día la vida no es fácil.. existe el primer factor que es el trabajo es decir su economía… otro factor que es que snna te escoja tu carrera y el lugar donde debes estudiar… alguns estudiantes desean Universidades y los pones en Institutos… y en carreras no agradables para el estudiante.. desearíamos como estudiantes que nos dejen escoger nuestras carreras y el lugar dond querems estudiar.. ..

    Me gusta

  8. dsalazar93 dice:

    La toma de decisiones académicas constituye en la actualidad, en el contexto universitario, un proceso complejo no sólo por la gran diversidad de opciones existentes, sino también por los resultados que se derivan de la elección realizada. En este artículo se analiza precisamente la diversidad de variables personales, académicas y contextuales que intervienen e influyen en la elección de los créditos de libre configuración. Desde los criterios que se tienen en cuenta, el procedimiento que se sigue o el grado de satisfacción con la decisión tomada, se lleva a cabo un análisis detallado con una amplia muestra de estudiantes del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna. Los resultados no sólo han de servir para entender mejor cómo afronta el alumnado este hecho, sino también para introducir las medidas oportunas de carácter orientador que faciliten dicha elección.

    Me gusta

  9. Yadira Lasluisa dice:

    Por las cuales los estudiantes dejan existir a sus clases es por motivo que en este tiempo la crisis económica no es muy fácil y hay estudiantes que se retirarán, o cuales abandonarán sus estudios a lo largo de su carrera, el docente no conoce cuáles fueron sus verdaderos motivos, que le condujo a tomar esta decisión.

    Me gusta

  10. Ivette Tello dice:

    Los estudiantes deberíamos de pensar que el estudio es lo único que nos sacara adelante pero por otra parte es cierto existen factores que aveces se impide el seguir estudiando, pero debemos tratar de solucionar eso problemas y seguir preparándonos.

    Me gusta

  11. Juan Carlos Palma dice:

    Los estudiantes de hoy en día abandonan sus estudios por varias situaciones puede ser por la economía , problemas en sus hogares y falta de gusto en la carrera lo cual al que hacer un análisis por q esto es un problema nacíonal q hay q tratarlo con charlas motivaciónales …. Para q sigan con su sueño de ser profesionales …

    Me gusta

  12. hoy en dia existe un valance desequilibrado ya que el 30% de estudiantes en mayoria por situacion economica, problemas en el hogar no deciden estudiar una carrera luejo de haber culminado la secundaria que ala ves existe un gran problema ya que todos nos merecemos las mismas oportunidades y hoy en dia la moyoria de estudiantes no la tienen….. ademas de esto generando un problema para le mismo pais ya que cada dia crece la pobresa y los problemas sociales en cuanto al estudio y al trabajo……….

    Me gusta

  13. Jefferson Jacome dice:

    en este tiempo hay muchos estudiantes que decertan sus estudios pero estos no dejan porque si, ellos abandonan sus estudios por motivos económicos, por problemas en sus hogares o simplemente porque la carrera que ellos eligieron no es lo que ellos esperaban estudiar y por eso deciden abandonar sus estudios.

    Me gusta

  14. Cristian Vega dice:

    Muchas de las causas por la cual los estudiantes optan por descartar el estudio sería por las malas notas obtenidas y si por otro lado no se abastecen de recursos económicos no pueden seguir sus estudios y tienden a retirarse en pleno ámbito educativo…..

    Me gusta

  15. Hay muchos factores que no solo impiden terminar las carreras entre estos podemos mencionar el factor económico que es el problemas mas grande porque de que sirve querer estudiar o terminar una carrera si no tienen los medios y hay personas que en relidad no les interesa estudiar que solo lo hacen por salir de sus casas y esa oportunidad la desperdician.

    Me gusta

  16. Jenny Dumancela dice:

    Muchos de los estudiantes que toman la decisión errónea de retirarse es por que antes de tomar esta decisión tan importante no equilibran sus necesidades y plantean sus objetivos y metas a cumplir una vez que toman la decisión de estudiar muchos de ellos creen que la mal llamada educación gratuita acapara todo lo relacionado con su sustento diario y llegado al caso no es así y es preferible optar por una educación a distancia o semi-presencial que le permita sustentarse de manera propia sus estudio por otra parte mucho de los estudiantes ingresan a estudiar con la típica frase de que van a probar y como no les gusta la carrera sacan malas notas y se retirar quitando las oportunidades a otros que realmente están dispuestos hacer méritos por la carrera a seguir.

    Me gusta

  17. David Chiguano dice:

    La posibilidad de desertar en una carrera se debe a las pocas opciones que uno tiene, puede ser por falta de presupuesto o tener que trabajar.

    Me gusta

  18. Kristopher Aguilar dice:

    MUY INTERESANTE YA QUE EL ESTUDIO ES EL PRINCIPAL DESARROLLO DEL PAÍS Y QUE POR LA PRESENTACIÓN DE PROBLEMAS YA SEAN FAMILIARES ECONÓMICOS O PSICOLÓGICOS QUE SE PRESENTAN EN EL TRANSCURSO DE LA CARRERO O LUGAR EDUCATIVO CREO CONVENIENTE QUE EN LAS INSTITUCIONES EXISTA UN DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL CON UN PSICÓLOGO PARA PODER ESTUDIAR EL CASO DE CADA ESTUDIANTE Y DISMINUIR LA DESERCIÓN ACADÉMICA EN LA ACTUALIDAD….

    Me gusta

  19. Hay estudiantes que por falta de recursos humanos tienen que abandonar sus estudios y es ta mal por que uno tiene que estudiar para tener una profesión estable

    Me gusta

  20. Diego Tapia dice:

    La decersión de un estudiante como bien lo dice la presente lectura se debe a la ausencia de un seguimiento a estudiantes ya que si la hubiera se podria saber el porque el estudiante esta pensando en dejar sus estudios talvez por problemas de notas o por factores extermos como dinero, apoyo de la familia, etc. Tambien hace falta un diagnóstico a tiempo para tratar el problema para buscar una solución y evitar la decersión del estudiante.
    Con un adecuado seguimiento y diagostico a tiempo yo creo se podria bajar los niveles de decersión y de esta forma ayudar al pais formando más profesionales para su desarrollo futuro.

    Me gusta

  21. Andres Chamorro dice:

    Me parece en parte mal que los estudiantes se retiren y no culminen con sus estudios pero no se sabe cual fueron los motivos que lo llevo a tomar la desicion de retirarse puede ser por problemas familiares o economicos o tienen trabajar para salir adelante y no le de tiempo para estudiar por orarios de trabajo de la persona.

    Me gusta

  22. Los estudiantes que en algunos casos toman la mala decisión de abandonar sus estudios que pueden ser por diferentes causas, en estos casos se necesitara el apoyo de docentes para orientar al estudiante y ayudarle a tomar una buena decisión que le ayudara a el mismo en el ámbito profesional y económico y también el desarrollo del país.

    Me gusta

  23. Romel Vaca dice:

    Existe muchas causas para que estudiantes dejen sus estudios, esto no quiere decir que dejen sus carreras por gusto si no porque existen causas de fuerza mayor que los obliga a dejar de estudiar, algunas de las causas son por motivos económicos, problemas en sus hogares o simplemente porque la carrera que ellos eligieron no es de su gusto o no es lo que ellos es por eso deciden abandonar sus estudios o postergarlos para mas tarde.

    Me gusta

  24. Carlos Alta dice:

    Existen una serie de factores que influye en la decisión de abandonar los estudios superiores, se trata de lograr disminuir el índice de deserción académica. Para lo cual debemos seguir adelante para ir paso a paso cumpliendo las metas propuestas por cada uno, con dedicación que le pongamos llegaremos a ser unos excelentes profesionales debidamente capacitados para resolver cualquier tipo de dificultad que se nos presente diariamente.

    Me gusta

  25. Son varios los motivos por lo cual los estudiantes dejamos de estudiar ya que a veces es por problemas económicos lo cual el estudiante debe trabajar o por la falta de orientación de los docentes ya que es muy importante para que el estudiante ponga más empeño y dedicación en sus estudios y pueda culminarlos exitosa mente.

    Me gusta

  26. Wilmer Angueta dice:

    en mi opinion si deveria optar por añadir un prepo o semestre comun para para poder elelir a las personas correctas que deseen estudiar y tenganesas ganas de salir adelante.
    tambien inplementar un departamento que se preocupen por los estudiantes aser un seguimiento y asi poder ayudarlos a en su dificultad para seguir con sus estudios a tiempo.
    sin embargo no devemos confundir el ayudar con socapar bagancia y cometer el error de formar profesionales mediocres.

    Me gusta

  27. Juank Marcalla dice:

    La razon o circunstancia por la cual un estudiante deserta el estudio puede ser por lo economico o familiar hay personas que estudian y trabajan a la vez pero el trabajo aveces les impide hacer los trabajos academicos y esa puede ser una razon para abandonar el estudio para poder ayudar ha esta situacion en los institutos deberian implementar un dobe para poder asi ayudar a los estudiantes a no desertar de sus estudios y que puedan alcanzar las metas

    Me gusta

  28. Martha Caiza dice:

    yo pienso que la causa para que los estudiantes se retiren es la situación económica, el ITSA hace un año funcionaba la noche la cual permitía que los estudiantes trabajen el día y estudien la noche pero debido al cambio de lugar de funcionamiento algunos de los chicos se retiraron ya que no tienen la misma facilidad que antes.

    Me gusta

  29. Cristian Parra dice:

    la deserción académica es un problema mucho mas serio de lo que uno se puede imaginar las circunstancias o motivos que el estudiante toma para dejar de asistir a clases o que se retire pueden ser muchas como malas notas en las asignaturas conductas desfavorables en su hogar económicas o emocional muchos factores intervienen en el problema de la deserción estudiantil pero lo que queremos llegar es a poder detectar este problema antes de que se suscite en un estudiante para que no no aya deserción sino que busque alguna soluciono para continuar con sus estudios.

    Me gusta

  30. Paul Peralta dice:

    La verdad existen muchos motivos por lo cual la mayoría de estudiantes dejan sus estudios y sus carreras; hoy en día la vida no es fácil, existe el primer factor que es el trabajo es decir su economía… otro factor que es que el SENESCYT (SNNA) escoja tu carrera y el lugar donde debes estudiar… algunos estudiantes desean Universidades y los pones en Institutos… y en carreras no agradables para el estudiante.. desearíamos como estudiantes que nos dejen escoger nuestras carreras y el lugar dondo queremos estudiar.

    Me gusta

  31. Jorge Alvaro dice:

    Los estudiantes de hoy en día tienen que trabajar para obtener un ingreso económico ya que muchas veces los padres ya no nos pueden ayudar económicamente y dan un esfuerzo para el estudio pero con esfuerzos y dedicación se logra todo

    Me gusta

  32. Lourdes Poveda dice:

    La mayoría de los estudiantes que abandonan sus estudios no lo hacen por una sola causa, sino por varias razones. Tampoco tienen las mismas motivaciones (o desmotivaciones en este caso) los alumnos de primer curso que los más avanzados, los de unos grados que los de otros, en una situación sociofamiliarfavorable o adversa,con un bagajedeconocimientososinellos

    Me gusta

  33. ALEX ARELLANO dice:

    Existen tantos casos por los que se abandonan los estudios, el principal es el factor económico, también si nos gusta lo que estudiamos en fin sin número de situaciones y hoy en dia la moyoria de estudiantes no la tienen, ademas de esto generando un problema para le mismo pais ya que cada dia crece la pobresa y los problemas sociales.

    Me gusta

  34. marco untuña dice:

    Antes de comenzar el primer semestre debe que haber una nivelacion academica para que todos los estudiantes estemos en el mismo nivel y eso se prodria reducirse con los retiros de estudiantes , tambien los estudiantes optan en retirarse por la economia ya que algunos estudiantes viven solo o no tienen el apoyo de sus padres y optan en trabajar pero el tiempo no les da para estudiar y eso los estudiantes mejor se retiran para trabajar.

    Me gusta

  35. Jorge Sanchez dice:

    Esiste un sin numeros de razones por el cual el estudiante toma la desicion de retirarce unas de las mas principales es la economia muchos de los jovenes velan por su propia cuenta para alcansar sus estudios la falta de tiempo y la falta de dinero es la causa de un retiro al no poder avanzarse con el tiempo requerido, la motivación y el esfuerzo que cada persona tiene que tener en cuenta que al final se consigue lo que se a propuesto apesar de los problemas, economía tiempo etc. el exito es ir de fracaso en fracaso asta conseguir lo que quieres.

    Me gusta

  36. Alvaro Quimbita dice:

    existen varios motivos por los cuales los estudiantes abandonan sus estudios… los cuales frustran sus caminos… uno de ellos y el mas visto es la economía que tienen en su hogar por los gastos en su lugar de estudios y así optar por trabajar… pues otros solo van como se diría vulgarmente » de joda» a perder el tiempo así mostrando deficiencia y el poco interés por los estudios… la juventud debería poner mas interés en los estudios ya que así a un futuro se podría vivir mejor con una estabilidad económica consiguiendo un trabajo donde puedan ser bien pagados y que se den cuenta que todo el esfuerzo valio la pena

    Me gusta

  37. Es muy probable que no todos tenemos ese don de seguir luchando por una meta y mas si se trata de un estudio superior, yo pienso que hay que ser muy versátiles de muchas formas para seguir adelante por conseguir un titulo después de un determinado tiempo ya que es muy fundamental para nuestro futuro.

    Me gusta

  38. Los estudiantes que han dejado de lado el estudio por motivos laborables o familiares, deben ver la mejor forma de administrar su tiempo para realizar sus actividades de estudio ya que si esforsandose al maximo la recompensa llegara …

    Me gusta

  39. Andres Redroban dice:

    Es muy importante este tema ya que en el transcurso del tiempo en el ITSA se ha ido viendo que compañeros de curso han ido conllevando problemas por ciertas materia que no resultan a su favot. Como estudiante del ITSA me parece muy interesante la implementacion de este metodo que hace una conexion de docente a estudiante y tambien hace mas factible la posibilidad de poder ayudar academicamente al estudiante.

    Me gusta

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.110.556 visitas
Archivo del blog