Doctorado: Crecimiento académico imprescindible


artículo 203Las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, cuentan con una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Desde entonces, las universidades del país, pasaron de ser meros espectadores a buscar la excelencia en lo académico y la investigación.

Ante ello, los docentes debemos elevar nuestro grado académico, que no basta con obtener uno o varios magister en cualquier de las especializaciones. Sino optar por el grado académico doctorado o PhD, para ser considerado docente titular principal de una universidad o escuela politécnica del país.

Dentro de las exigencias de la LOES, en su disposición transitoria, décima tercera, hace mención al requisito de doctorado o PhD. Por el momento opcional, ya que a partir del 2017, será un requisito obligatorio para los docentes, que deseen ingresar o permanecer en la categoría de docente titular principal.

Hasta que llegue al año fijado en la LOES, sobre el requisito de doctorado, para alcanzar el nivel superior de la docencia. Ya son varios los docentes que están optando por este grado. Entre las diferentes opciones de financiamiento de estudios a nivel de posgrado, están becas y créditos educativos, ofrecidos por instituciones  del estado y países amigos.

No basta, con obtener quien financie nuestros estudios, estadía, seguro de vida, entre otros rubros. Sino también, conocer en que institución de educación superior e instituto de investigación con reconocimiento internacional realizaríamos nuestros estudios. Por cuanto se busca que docentes estudien en instituciones de educación extranjera de alto prestigio y de calidad.

Para salvaguardar estos intereses, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pone a consideración un total de 1.583 instituciones de educación superior e institutos de investigación, de más de 80 países, para que docentes puedan elegir su universidad y la carrera de doctorado de su conveniencia.

De esta forma se busca que la selección por parte de docentes sea minuciosa, con enfoque académico y de investigación. La amplia gama de universidades e institutos de investigación de prestigio, están en los Estados Unidos, concentra el 15,6 por ciento, en segundo lugar China con el 11,8 por ciento de universidades.

Mientras en Latinoamérica, Brasil ocupa el noveno lugar con el 3,2 por ciento. Canadá, ocupa el décimo cuarto lugar con el 2,1 por ciento de universidades. En Europa, Francia, el 6,8 por ciento y Reino Unido, el 5,7 por ciento de universidades. El país de Oceanía, Australia, ocupa el décimo sexto lugar con el 2,0 por ciento de universidades de educación superior.

Sin duda, los esfuerzos realizados por la Senescyt, en proporcionar un listado depurado de universidades de prestigio. Permite respaldar el espíritu de la LOES, en los ámbitos de la excelencia académica y la investigación.

(El presente artículo, puede ser comprobado en cualquier software para detectar plagio).

Fuente de datos:

Haz clic para acceder a listado_de_universidades_phd_2014_054-2.pdf

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4 comments on “Doctorado: Crecimiento académico imprescindible
  1. tomhogers dice:

    Pide una beca FATLA y estudias en linea para el Doctorado (Caribbean International University) en el 2015/6. http://www.fatla.org/

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  2. […] PhD para docentes titulares principales. […]

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  3. me gusta todo lo que por algun tiempo me ha estado enviando archivos acerc de las Tic , ya que estoy haciendo mi tesis de la maestria sobre este tema tan interesante

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  4. Dead pent subject matter, Really enjoyed reading.

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