Las ciencias informáticas en vivo


artículo 266

La Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), es un evento académico, que se desarrolla anualmente desde 1987 y es organizado por el Departamento de Computación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El ECI, reúne a estudiantes y profesionales inmersos en el campo científico y tecnológico, concerniente al área de la informática. Así como prestigios docentes internacionales quienes imparten sus experiencias  a través de diversos cursos.

El alto nivel de especialización y actualización de la Escuela de Ciencias Informáticas, intenta buscar una nueva generación de investigadores con enfoque científico. Para ello se ofrecen cursos de una semana, es decir,  15 horas en total, 3 horas por día. Además de ser un evento académico, es la oportunidad para exposiciones de empresas de software, así como la búsqueda de talento humanos para incorporar a sus empresas.

En la edición 26°, año 2015, se destacaron los siguientes cursos: La Introducción al Análisis Automatizado de Fútbol a partir de Video Digital, dictado por el profesor Francisco Siles, de la Universidad de Costa Rica. Según Siles, “el fútbol es uno de los deportes colectivos más difundidos, ricos y complejos practicado actualmente, y en los últimos años ha habido un creciente interés por el desarrollo e implementación de sistemas computacionales para su análisis”.

Otros de los cursos fue: Fundamentos Lógicos de la Teoría de Base de Datos, impartido por los profesores Diego Figueira y Gabrielle Puppis, de la Universidad de Burdeos, Francia. Según sus expositores “Muestra el resultado de vincular la lógica con el lenguaje de consulta de base de datos, aplicando la álgebra relacional y consultas conjuntivas, es decir proporcionar herramientas básicas para la comprensión más profunda del lenguaje de consulta de base de datos”.

El siguiente curso fue Robots Móviles para la Inspección, Vigilancia y Misiones de Exploración, dictado por el profesor Martin Saska, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Checa, República Checa. Según explicación de su expositor “Dio a conocer los problemas de planificación Para robot móviles, con enfoques en el dominio del problema y representación de técnicas de búsqueda, aplicando la geometría computacional”.

El curso Ciencias de la Computación y Privacidad, dictado por el profesor Frédéric Prost, de la Universidad Josept Fourier, Francia. Según su expositor “Es proporcionar herramientas teóricas para manejar los problemas de privacidad en la informática. Los problemas de privacidad ocupan un lugar cada vez más importante en el debate público desde las revelaciones de Edward Snowden, es decir proporcionar herramientas teóricas, para el manejo de la privacidad en nuestra sociedad de la tecnología y la información”.

Y el curso Protegiendo la Confidencialidad e Integridad de Datos en la Web: Construcción Segura de Páginas y Servidores Web, dictado por el profesor Alejandro Russo, de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia. Según su expositor “Las aplicaciones web son una herramienta fundamental para varias actividades que realizamos a diario. Desafortunadamente, dichas aplicaciones regularmente sufren vulnerabilidades que comprometen la confidencialidad e integridad de datos de sus usuarios. Por ejemplo, recientemente se demostró que un mal diseño en una red social famosa permitía a cualquier persona borrar fotos de cualquier usuario”.

Publicado en Educación

Deja un comentario

Al día de hoy tenemos
  • 1.110.566 visitas
Archivo del blog