Inicio de clases entre retos y metas


Las palabras de ánimos renovados y los más fervientes deseos para que se cumplan objetivos y metas, fueron pronunciadas por autoridades de más de 100 Institutos Tecnológicos Superiores en el país, que  empezaron  el semestre noviembre  2018 – abril 2019.

Comenzar un nuevo semestre, el reto no es solo para docentes, sino para estudiantes quienes serán los receptores de la información y procesarla. De modo, que permitirá construir juntos nuevos conocimientos y  alcanzar  la meta final.

La meta de todo docente no es terminar de dictar toda una extensa planificación o cumplir con obligaciones mínimas de exigencia, sino entregar a estudiantes un valor agregado, que se destaque del resto de asignaturas. Desde la experiencia docente, siempre ha estado marcado por varios retos.

Uno de ellos, la investigación es el camino que nos conduce a cristalizar los objetivos, es decir a través de la experimentación, indagación de información y de la misma práctica de impartir clases. A más de ello, escribir nuestras experiencias, errores y soluciones en artículos académicos o científicos, nos permitirá reflexionar y valorar esos conocimientos para enfrentar a retos similares.

El reto docente es trabajar con proyectos, con participación de estudiantes como auxiliares de investigación, el desafío es escribir el proceso de elaboración de la investigación en forma de artículo de investigación con características académicas o con mayor profundidad científica, y aún más el reto de publicar en revistas indexadas nacionales e internacionales.

El problema para cumplir el reto en estudiantes, es el desconocimiento  y olvido de asignaturas de los niveles anteriores, falta de bases para la búsqueda de información o desinterés para aprender nuevos temas. Además se suma, que algunos estudiantes tienen enfocado en solo pasar el nivel, cumpliendo requisitos mínimos.

El estudiante deberá al igual que el docente, investigar, sobre lo que desconoce, no pudo captar en clases o reforzar una determinada temática. Por ello, exige a estudiantes a mantener buenas relacionas con sus docentes y responsabilidad personal. Es decir, mientras exijamos más a los estudiantes les ayudamos adquirir mayor perseverancia para alcanzar las metas y enfrentar futuros retos.

Publicado en Educación

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