¿Qué es una revista indexada?


ARTICULO No 190En el ámbito literario, la palabra indexar, significa índice, es decir, es un listado, que generalmente indica una ubicación. En el campo documental, la indexación hace referencia, a un criterio para facilitar su consulta. Podemos mencionar, además, que un índice es un proceso de búsqueda y selección rigurosa, por lo que necesita un investigador. Al transcurrir el tiempo, refleja un grado de madurez, en calidad y publicación de artículos de forma periódica y permanente.

En este contexto, para que una revista sea indexada, debe cumplir determinados criterios, entre los que se destacan, la calidad de contenidos y nivel de profundidad de la investigación, impacto generado en la comunidad científica, entre otros. Es decir, una revista científica, es una publicación periódica, de alta calidad y publicada en base de datos comerciales o gratuitos, como Latindex, Scielo, Infobilia, Periódica, entre otras.

Para localizar una revista indexada, la más sencilla de utilizar es latindex (www.latindex.org), esta ofrece una clasificación de revistas por catálogo y electrónicas, clasificadas por: título, tema, región, país, editorial e indexación. Tras seleccionar, una de las revistas, se desplegará la información correspondiente, tales como: Editorial, país, tema, ISSN, año de inicio, en entre otras. De este modo, permitirá verificar si el artículo a publicar, en una determinada revista se encuentre indexada o no.

El libre acceso a bases de datos de revistas científicas, no quiere decir que cabe todo, realizan un proceso riguroso de selección. La corriente de acceso libre a las bases de datos, es una corriente hoy en día utilizada especialmente por universidades y centros de investigación del mundo, donde están los potenciales usuarios, para el uso de este tipo de bases de datos.

Por otro lado tenemos bases de datos, que de alguna forma tienen un valor comercial, y cada vez más empresas lucran con este tipo de información. Para una muestra, las empresas que ofrecen bases de datos pagadas, visualizan tan solo el resumen (abstract) del artículo, pero si desean tener el artículo completo deberán comprar, por internet, las que tenemos: Springer, Jstor, Science Direct, Elsevier y entre otras.

No obstante, también existen revistas indexadas que no aplican criterios de calidad, por lo general están en bases de datos comerciales, pero estas solo se dedican a la publicación en un solo campo, a nivel de región y sector. Entre los que están los directorios, que solo ofrecen datos básicos de las revistas para facilitar la localización.

 Si bien es cierto, las revistas indexadas, ofrecen varias ventajas, uno de ellos es la visualización y difusión, desde diversos sitios del mundo, es también una plataforma para promover el prestigio de autores, especialmente de aquellos que generan impacto. Además, se logra un intercambio de conocimientos y experiencias, al compartir artículos en revistas indexadas, para mejorar o ampliar posteriores investigaciones en el campo científico.

Pero, ¿Cuándo tenemos un artículo en una revista indexada, en bases de datos comercial o pública? Luego de haber pasado un proceso de selección y análisis mínimo del artículo (características técnicas o formales, formato, calidad de investigación y estén dentro de las temáticas establecidas por la revista), por parte de instituciones, empresas, entre otras, el artículo será publicado y estará disponible para la comunidad científica y público en general.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
22 comments on “¿Qué es una revista indexada?
  1. Indexado = Ubicación.
    Todo documento debe ser clasificado y ordenado adecuadamente para su posterior búsqueda de calidad.
    ¿Sera necesario bases de datos comerciales en debes de los gratuitos?
    ¿Cual es el Limite en Archivos en BDD?
    ¿Cuales son las BDD y las publicaciones de calidad?

    Me gusta

    • Buenas noches David, en respuesta a sus preguntas
      1. Las bases de datos de revistas científicas comerciales, estas lucran por vender artículos científicos. En cambio las bases de datos gratuitas, son las mas accesibles, por cuanto se pueden descargar artículos científicos de la misma calidad que los que estuviera comprando.

      2. Este tipo de base de datos de revistas científicas, no tiene un límite.

      3. Una artículo científica, para determinar su calidad, depende de las políticas de la revista científica. Por ejemplo revista de categoría B: exigen mínimos requisitos. En cambio revista, ubicados en categoría A: Exigen que cumplan estándares de calidad, esas revistas son generalmente europeas.

      Saludos,
      Roberto

      Me gusta

  2. jorge obando dice:

    al parecer es muy interesante ya que nunca haabia escuchado esta palabra esto se deberia implementar mucho mas en la actualidad

    Me gusta

  3. diego loja dice:

    al parecer es muy exelente ya que de alguna forma el libre acceso de datos de revistas cientificas permite seleccionar un riguroso proseso con la busqueda rigurosa empleando una investigacion que de alguna forma ofresen bases de datos visualizando tematicas establecidas con el fin de determinar el articulo de revista que si esta ineditada o no…………………..

    Me gusta

  4. Ralphy Esmeraldas dice:

    estas revistas no pueden servir de gran beneficio para saber de cualquier cosa que esta pasando en la actualidad…………

    Me gusta

  5. Kelly Collahuazo dice:

    Estas revisatas nos serviran de mucho en el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

    Me gusta

  6. Kelly Collahuazo dice:

    Estas revistas serán de mucha ayuda en el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

    Me gusta

  7. Kristopher Aguilar dice:

    las revistas indexadas parecen interesantes y se deberian implementar en las intituciones educativas ya que ofrecen informacion se extraria lo mas importante y tambien se podria aportar informacion, facilita el acceso desde cualquier sitio del mundo.

    Me gusta

  8. Me parece algo muy interesante lo de las revistas indexadas ya que en el campo comercial es algo muy beneficioso

    Me gusta

  9. me parece algo muy interesante lo de las revistas indexadas ya que a las empresas en el campo comercial favorece mucho . Y deberia implementarse y fomentarse en diferentes campos mas .

    Me gusta

  10. me parece muy interesante ya que en el ambiot comercial de las empresas seria de mucho beneficio

    Me gusta

  11. es algo muy interesante ya que facilitaria en el comercio a empresas y trabajadores

    Me gusta

  12. es algo muy beneficioso ya que facilitaria en lo comercial a empresas y trabajadores

    Me gusta

  13. Jhonathan gutierrez dice:

    Estas revistas indexada al parecer aparte de ser una herramienta de ayuda tambien se la debe manejar ya que muchas veces al buscar informacio la mayoria de veces nos fijamos en el primer resultado y no buscanos mas a fonde , la forma de hacer una revista indexada que se base en el campo documental tiene que tener varios filtros de busqueda y asi serán de mucha mas ayuda.

    Me gusta

  14. Jhonathan gutierrez dice:

    Estas revistas indexada al parecer aparte de ser una herramienta de ayuda tambien se la debe saber manejar ya que muchas veces al buscar informacio la mayoria de veces nos fijamos en el primer resultado y no buscanos mas a fonde , la forma de hacer una revista indexada que se base en el campo documental tiene que tener varios filtros de busqueda y asi serán de mucha mas ayuda.

    Me gusta

  15. es mu factible ya q nos va a facilitar en muchas cosas en nustro dia a dia

    Me gusta

  16. Martha Caiza dice:

    es muy interesante ya que serviría a las empresa para poder ingresar un indice a sus revistas, de alguna forma el libre acceso a la base de datos de revistas científicas nos permitiría realizar una búsqueda adecuada sobre cualquier tema que sea científico.

    Me gusta

  17. Karen Tipán dice:

    Me parece algo muy interesante que ayudaría a la ciudadanía y nos proporciona información sobre un libre acceso d e base de datos de revistas científicas.

    Me gusta

  18. en el ámbito literario el lugar debe cumplir determinados criterios pero siempre deberemos darnos cuenta de un análisis bien determinado para una buena compresión de la comunidad en general.

    Me gusta

  19. Jefferson Márquez dice:

    me parece algo muy interesante por que con esto se facilitara el ingreso comercial a empresas y trabajadores, se lo podría aplicar también a instituciones

    Me gusta

  20. Jesus Angel Castro Mayuri dice:

    POR FAVOR NECESITO ESTA RESPUESTA URGENTE: APRECIACIONES SOBRE LA DIFERENCIA DE UN ARTICULO CIENTIFICO PUBLICADO EN UNA REVISTA INDEXADA VERSUS UN ARTICULO DE INTERES PUBLICADO EN UNA REVISTA DE CONOCIMIENTO Y/O INFORMACION.
    POR FAVOR MANIFIESTEN EN SU COMENTARIO, LA CITA DE UNA PERSONALIDAD O DE UNA INSTITUCION QUE LES PERMITA DAR MAYOR SUSTENTO EN EL CONOCIMIENTO REFERIDO.

    Me gusta

  21. Jesus Angel Castro Mayuri dice:

    POR FAVOR NECESITO ESTA RESPUESTA URGENTE: APRECIACIONES SOBRE LA DIFERENCIA DE UN ARTICULO CIENTIFICO PUBLICADO EN UNA REVISTA INDEXADA VERSUS UN ARTICULO DE INTERES PUBLICADO EN UNA REVISTA DE CONOCIMIENTO Y/O INFORMACION.
    POR FAVOR MANIFESTAR EN SU COMENTARIO, LA CITA DE UNA PERSONALIDAD O DE UNA INSTITUCION QUE LES PERMITA DAR MAYOR SUSTENTO EN EL CONOCIMIENTO REFERIDO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Al día de hoy tenemos
  • 59,040 visitas
Calendario
noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivo del blog
A %d blogueros les gusta esto: