De la TIC a la TAC, ¿con cuál te quedas?


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La evolución de la tecnología ha marcado un hito histórico en el desarrollo de la humanidad. Pues ha mejorado las condiciones de vida de las personas en un vínculo social interconectado como,  las tecnologías aplicadas a la educación, en el desarrollo sustentable de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto; la diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como, aulas virtuales, chat, foros, internet, redes sociales, blogs, entre otros canales de comunicación, es el paso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), hacia un nuevo entorno didáctico con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

El uso adecuado de las TIC, tiene su alcance en docentes, para impartir contenidos en trabajos colaborativos entre sus estudiantes y compañeros, es además una buena práctica que ayudan más al dominio de aquellas tecnologías, por lo que el docente no se verá aislado, por no saber cómo aplicarlo.

El docente por su naturaleza de enseñar, utiliza las TIC para crear situaciones de aprendizaje con diferentes herramientas tecnológicas. Además,  saca provecho del poder comunicativo que, ofrece para el trabajo colaborativo, con el propósito de relacionarse  y aprender en entornos más amplios, es decir su fin es informar y comunicar.

Así mismo las TIC ofrecen la oportunidad para el análisis de la información, luego tratarla y finalmente utilizada para la toma de decisiones, para la solución de problemas. Estos son sin duda hoy en día los que construyen y se consolidan en ambientes de aprendizaje.

La incorporación de tecnologías en clases, buscan un adecuado uso de blogs, redes sociales, softwares libres, buscadores y demás herramientas que brindan al docente para que innove sus clases. Como el conocimiento sigue creciendo sin límites, apareció las TAC, a través de ella se puede utilizar las herramientas TIC de forma conjunta, con el objetivo de aprender más y mejor.

Para facilitar el aprendizaje de los conocimientos, el paquete office (Word, Excel y Power Point), ayudan en la construcción y representación del aprendizaje y de los conocimientos sin dejar de lado aplicaciones on line para construir mapas mentales, como mindmeister, dropmind, entre otras.

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), posibilitan la creación del nuevo conocimiento, pero compartido, esto conlleva  a gestionar la información, enlazando personas y tecnologías que a su vez exige un cambio de metodología, capaz de aprender de una manera colaborativa  y creando conocimiento, es decir su verdadero objetivo es aprender a aprender.

Para seleccionar con qué modelo quedarnos TIC o TAC, ciertos investigadores plantean que las TIC, es de la sociedad del siglo XX, es decir es el aprendizaje de la tecnología y la TAC del siglo XXI, es el aprendizaje con la tecnología.

Por lo tanto, nosotros docentes somos quienes debemos despertar el interés hacia nuestros estudiantes, su necesidad de aprender, usando de forma correcta las herramientas tecnológicas incorporadas a las actividades de aprendizaje, de manera colaborativa dentro y fuera del aula.

Publicado en Educación
3 comments on “De la TIC a la TAC, ¿con cuál te quedas?
  1. geovanny valladares dice:

    Buenas tardes compañeros
    En el mencionado tema tic tac
    En el tic es el cual nos ayuda a analizar el conocimiento con diferentes herramientas mientras que el tac es con el cual podremos desarrollar el análisis y crear un nuevo conocimiento con el objetivo de aprender en mi caso yo escogería la tac.

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  2. DAYANA MERCEDES YEPEZ MASAPANTA dice:

    Na tecnologia ha te ido una gran evolución por lo que es de mucha importancia tener conocimiento.
    A las personas mayores darles charlas y a los estudiantes enseñarles de mejor manera acerca de los temas mas importantes sobre la tecnología y como se utiliza.

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  3. MARITZA TERESA HIDALGO ZAMBRANO dice:

    la tecnología en los últimos años ha evolucionado ya que ha mejorado para facilitar el aprendizaje de los conocimientos, el paquete office (Word, Excel y Power Point), ayudan en la construcción y representación del aprendizaje y de los conocimientos sin dejar de lado aplicaciones on line para construir mapas mentales, como mindmeister.

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